25 jun 2021 , 09:53

COVID-19: Médicos de Guayaquil piden no bajar la guardia

Esto frente a la posible llegada de nuevas variantes de coronavirus al país.

Pese a que la ocupación hospitalaria ha bajado ligeramente en Guayaquil, los médicos de las casas de salud piden a la ciudadanía y las autoridades que no bajen la guardia, debido a la posible llegada de nuevas variantes de coronavirus al país.

Frente a esa sutuación, los operativos para evitar aglomeraciones y reuniones donde hay riesgo de contagio se intensificarán en los siguientes días.

El Hospital IESS de Ceibos, es uno de los centros que más pacientes de COVID-19 atiende en el país. Parte del personal médico ha tenido un respiro en la última semana. En el área de emergencia, de las 54 camas disponibles para enfermos por coronavirus, hay dos camas ocupadas.

Sin embargo, los doctores no se confían y piden a la ciudadanía en general que no baje la guardia para evitar un nuevo repunte como en meses anteriores, como explica el médico Jhon Carbo. Existen planes de contingencia debido a la alta ocupación en Cuidados Intensivos.

En general así están las Unidades de Cuidados Intensivos en Guayaquil. Los hospitales del IESS reportan una ocupación del 88 %; los centros del Ministerio de Salud están al 75 %; la red privada tiene un porcentaje del 45 % de ocupación; y el Hospital Luis Vernaza está al 93 %. En total, hay una alta tasa del 75,3 % de camas ocupadas en cuidados intensivos.

Carlos Farhat, epidemiólogo del Municipio de Guayaquil, describe que sería letal bajar la guardia debido a la amenaza de nuevas variantes que puedan llegar al país.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia Municipal, sostiene que pese a la flexibilización de medidas, los operativos para evitar aglomeraciones y reuniones continuarán.

Los médicos también solicitan a la ciudadanía que acudan a los puntos de vacunación y así reducir el riesgo de agravarse por COVID-19 para evitar la saturación del sistema sanitario.

Noticias
Recomendadas