24 mar 2021 , 08:00

El 100% de camas de cuidados intensivos en Guayaquil está ocupado

Un hospital del IESS en Guayaquil habilitó área para los familiares de contagiados.

De acuerdo al último informe epidemiológico del COE Cantonal de Guayaquil, las Unidades de Cuidados Intensivos, tanto de los hospitales del IESS, como del Ministerio de Salud y el Hospital Luis Vernaza, están ocupadas en un 100%.

  • Hospitales IESS: 100%
  • Hospitales MSP: 100%
  • Hospital Luis Vernaza 100%

Mientras que en el área de Hospitalización general para los pacientes de COVID-19, la ocupación de camas es:

  • 70 % en los hospitales del IESS
  • 60 % en los hospitales del Ministerio de Salud Pública
  • 60 % en las clínicas privadas
  • 100% en el Hospital Luis Vernaza

Y ante el incremento de pacientes con COVID-19, un hospital del Seguro Social en Guayaquil habilitó un área especial para albergar a los familiares de los contagiados, que vienen desde otras provincias. Mientras tanto, los enfermos son tratados en áreas de hospitalización debido a que las Unidades de Cuidados Intensivos están llenas.

Fabricio Briones, es uno de los huespedes temporales de esta área destinada como albergue para familiares de pacientes con COVID -19, en el hospital del IESS Ceibos, al norte de Guayaquil.

Fabricio llegó la madrugada de este martes, junto a su esposa con cinco meses de embarazo, luego de que en Portoviejo, Manabí, le confirmaran que está contagiada de coronavirus.

Este albergue tiene capacidad para 32 personas, al momento 12 familiares de pacientes de otras provincias tienen un lugar donde descansar, como lo explicó el sub director del hospital, Roberto Tomalá.

Este proyecto surge porque en los últimos meses, el número de paciente empezó a incrementarse. Hasta esta semana, el hospital del IESS en Ceibos tiene ocupadas las 42 camas COVID-19 en Cuidados Intensivos y disponibles para hospitalizacion, 68.

Un escenario similar se registra en el Teodoro Maldonado Carbo, en Cuidados Intensivos tampoco hay disponibilidad y solo cuentan con 5 para hospitalizacion.

El médico Jhon Carbo, explica el tiempo que pasa cada paciente en las UCI, por lo que se analiza la posibilidad de habilitar nuevas áreas de hospitalización para atender la demanda, más aún cuando se prevé que existan un incremento de casos en las proximas semanas.

Noticias
Recomendadas