26 jun 2020 , 08:00

COVID-19 en Ecuador: Se reinstala audiencia por cuerpos extraviados

Han pasado ya tres meses y muchos siguen sin noticias del paradero de los cadáveres.

Este viernes 26 de junio, está prevista la reinstalación de la audiencia de acción de protección en favor de las familias que buscan los cuerpos extraviados de sus parientes en Guayaquil. Han pasado ya tres meses y muchos siguen sin noticias del paradero de los cadáveres de los sus familiares.

 

Por ejemplo, el caso de una mujer que aún no encuentra los restos de su padre, ni siquiera con las pruebas de los antropólogos. Han sido tres largos meses de espera y sin poder dormir, Johanna Alay busca el cuerpo de su padre desde el pasado 29 de marzo, día en que falleció en el hospital del IESS Los Ceibos en Guayaquil. 

 

<

 

Lea: Comité de DD.HH. en Ecuador pide declarar "crisis humanitaria" en Guayaquil

 

Adalverto, de 60 años, murió a causa de un infarto, su hija asegura que le confirmaron que no fue por COVID-19, sin embargo, igual le tocó buscar los restos de él en los contenedores. Desde entonces, ha emprendido una larga lucha entre protestas y denuncias, hasta ahora sin resultados. 

 

Lea: Coronavirus Ecuador: Gobierno crea 'Grupos de Apoyo' para manejo de cadáveres

 

Pero a diferencia de Johanna, hay quienes al fin pueden decir que han terminado su viacrucis, como Rebeca Núñez, quien buscaba a su abuela de 93 años, que falleció por COVID-19 el 27 de marzo y encontró hace pocos días sus restos en Criminalística. Sin embargo, ahora le toca esperar una serie de procesos para su inhumación. 

 

Lo cierto es que el drama para decenas de familias no termina, ya que aún no han encontrado a los suyos. Para hoy está prevista la audiencia de acción de protección en favor de ellos. Piden que la Fiscalía termine con la identificación de los cuerpos en un plazo máximo de 10 días.

 

Lea: Se define protocolo de manejo de cadáveres ante Covid-19

 

Noticias
Recomendadas