27 may 2022 , 07:06

Covid-19: Ecuador mantiene estables los indicadores

Hubo un ligero incremento casos, pero estos no requirieron atención médica ni hospitalización

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que, en las últimas semanas, Ecuador presenta indicadores estables del covid-19. Eso implica que la ocupación de camas en los centros de salud es del 3% en hospitalización; es decir, 17 camas de las 536 asignadas.

Asimismo, no hay pacientes en cuidados intermedios y se evidencia el 3% de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tan solo dos de las 77 camas asignadas.

En cuanto al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Policía y Fuerzas Armadas, el 17% de camas de hospitalización están ocupadas, 24% en UCI y ningún paciente en cuidados intermedios. En la Red Privada tan solo existe ocupación del 6% de camas de hospitalización; 13% de UCI y no se registran tampoco pacientes en cuidados intermedios.

La curva epidemiológica de casos confirmados de covid-19 presentó un ligero aumento de contagios. En la semana 20 se notificaron 1 661, es decir, 560 más de lo reportado en la semana 19, con 1 101 positivos. Estos casos no necesariamente han requerido atención médica ni hospitalización. “Este incremento es algo que se esperaba por la eliminación del uso de mascarilla”, explicó la ministra de Salud, Ximena Garzón.

La funcionaria acotó que quien más se contagia del virus es la población de 20 a 49 años. Por eso, ella insistió a la gente en la aplicación de la tercera y cuarta dosis. Recalcó que el MSP cuenta con todas las vacunas disponibles en más de 1 000 puntos de vacunación habilitados a escala nacional.

Juan Zapata, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), anunció que se ha solicitado a las intendencias que continúen los controles del certificado de vacunación con dos dosis en establecimientos de carácter no esencial como centros comerciales, restaurantes y otros. Dijo que esta medida continúa vigente y que seguramente durante los próximos eventos masivos en el país también se deberá acatar esta decisión.

Viruela del mono

En lo que respecta a la viruela del mono, Garzón confirmó que apenas se han diagnosticado 270 casos a nivel mundial y que su contagio no se asemeja a la rapidez con la que se expandió el covid-19. Aclaró que esta enfermedad no se convertirá en una pandemia.

En Ecuador no se reportan casos al momento. Sin embargo, el MSP se prepara para su eventual llegada con pruebas diagnósticas y la activación del sistema de vigilancia. “Al ser una enfermedad emergente hemos declarado una alerta epidemiológica. Estamos haciendo vigilancia para detectar si existen casos sospechosos en el país y reportarlo inmediatamente, señaló Garzón.

Noticias
Recomendadas