12 may 2022 , 19:31

COVID-19 en Ecuador continúa a la baja luego de dos semanas sin uso obligatorio de mascarillas

No solo han disminuido los casos, también su severidad, asegura el Ministerio de Salud

Los contagios de COVID-19 en Ecuador continúan a la baja luego de dos semanas desde que el Gobierno eliminó el uso obligatorio de mascarillas, mientras, se acortan los tiempos para la colocación de las vacunas de refuerzo contra la enfermedad.

Su aplicación será a partir de los cuatro meses desde la última inmunización, que ha desempeñado un papel importante en el control de la pandemia en el país.

Diariamente se vacunan entre 30 mil y 50 mil personas, en los mil centros habilitados a escala nacional.

OMS: Cuarta dosis contra el COVID-19 solo debe ser para gente mayor y con enfermedad autoinmune

Esta cifra podría aumentar pues a partir de ahora la primera y segunda dosis de refuerzo serán aplicadas cuando un ciudadano cumpla el cuarto mes desde su última vacuna y ya no a partir del quinto.

El objetivo es mantener al país activado económicamente, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien ratificó que hay vacunas suficientes en el país, a disposición de los ciudadanos.

No solo han disminuido los casos de COVID, sino su severidad, asegura el MSP.
No solo han disminuido los casos de COVID, sino su severidad, asegura el MSP.

A las terceras dosis pueden acceder los mayores de 12 años.

Y a las cuartas, quienes tengan más de 50 años; sean mayores de 12 años con inmunosupresión y enfermedades crónicas; grupos prioritarios y de respuesta a la pandemia; personal de educación y salud, migrantes y trabajadoras sexuales.

El carnet de vacunación seguirá siendo requisito para el ingreso a sitios de afluencia masiva, según resolvió el COE Nacional este jueves.

En esa reunión también se evaluó las cifras a dos semanas de la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas.

"Los casos siguen a la baja, y se han mantenido estables por siete semanas, lo que quiere decir que Ecuador se encuentra con indicadores epidemiológicos endémicos", resaltó Ximena Garzón.

Durante la primera semana de vigencia del retiro de la mascarilla hubo 1.009 contagios, en la última semana se registraron 925; es decir, 84 menos.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, pidió a los municipios que aún no lo han hecho, que se acojan a la resolución nacional sobre la no obligatoriedad de mascarillas.

El número de pacientes en centros médicos estatales y privados también disminuyó. En Ecuador hay 55 hospitalizados y 23 en cuidados intensivos por COVID.

También se mantiene una positividad viral del 5% y una contención del virus.

Noticias
Recomendadas