11 oct 2023 , 13:17

Cortes de energía Ecuador: la lluvia dio un respiro a la generación hidroeléctrica, pero se prevé que la sequía permanezca

La generación hidroeléctrica sigue reduciéndose a causa de los bajos niveles de los ríos del país.

Una lluvia esporádica en el sur del Ecuador y en el flanco occidental de la cordillera da un respiro a la generación hidroeléctrica del país. Si bien lo sucedido alivia la situación por uno o dos días, se prevé que la sequía se mantenga y los caudales de los ríos vuelvan a bajar.

Lea también: Cortes de energía en Ecuador: los generadores termoeléctricos del país funcionan al 56%

El miércoles, 11 de octubre, la generación hidroeléctrica bajó al 72%, que es el nivel más bajo de los últimos días y que muestra parte de la crisis de generación eléctrica del país.

Crisis en la generación eléctrica

Normalmente, la generación hidroeléctrica es la que produce más del 90% de la electricidad del país, pero actualmente es afectada por la reducción de los caudales de los ríos debido al estiaje.

El ejemplo es Coca Codo Sinclair, con capacidad para generar 1 500 megavatios al día, pero que este miércoles su límite de generación era de 639 megavatios.

La cifra se explica porque el río Coca, del que se alimenta, normalmente transporta más de 287 metros cúbicos de agua por segundo. En los últimos 10 días ha aportado en promedio 140 metros cúbicos.

Le puede interesar: El Observatorio Astronómico abre sus puertas para observar el eclipse anular de Sol, ¿cómo inscribirse?

Si bien Coca Codo Sinclair es la hidroeléctrica con mayor capacidad del país, fue superada por el complejo Paute Molino con capacidad de producir 1 100 megavatios. Pero actualmente produce 690, pese a ser afectada también por el estiaje.

Quote

"Normalmente, el 90% de la generación es hidráulica, cuando llueve no tenemos ningún problema, y un 10% es térmica. Bajaron tanto los caudales de los ríos en la Amazonía, donde tenemos las plantas, que la generación hidráulica se redujo algunos días al 60%", explicó Fernando Santos Alvite, ministro de Energía.

Otro caso es Mazar que se alimenta en promedio con 120 metros cúbicos de agua por segundo y que, hasta el 10 de octubre, no llegaba a recibir ni 20 meros cúbicos de caudal. Sin embargo, gracias a la lluvia esporádica superó ese número y este miércoles amaneció con más de 35 metros cúbicos por segundo.

Esta situación hace que, diariamente, el gobierno dependa de los 450 megavatios que entrega Colombia. Esto mientras, de a poco, se ponen en funcionamiento nuevos sistemas de generación térmicos y se contrata nueva generación que estará disponible en los próximos meses.

LEA: IESS: el proceso de contratación para un nuevo sistema de agendamiento de citas se suspende

Las previsiones del gobierno son que las condiciones climáticas se mantengan en los próximos meses y que la sequía se extienda al menos hasta marzo.

Noticias
Recomendadas