13 may 2022 , 22:09

Corte de Santa Elena revoca habeas corpus a holandés y se apresta a revisar el concedido a Jorge Glas

Por voto de mayoría, el Tribunal también declaró error inexcusable de la jueza que dejó en libertad al extranjero acusado de narcotráfico

Este viernes, la Corte de Santa Elena revocó el habeas corpus concedido el pasado 21 de abril, por la jueza de la parroquia Manglaralto Erika Moriel, a un ciudadano neerlandés requerido en extradición por narcotráfico y que ese día fue liberado.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, impugnó la decisión pues el detenido estaba bajo sus órdenes y no fue notificado para actuar en la audiencia.

Habeas corpus y su aplicación polémica reunió a jueces penales para unificar criterios

Por voto de mayoría, el Tribunal revocó el habeas corpus y dispuso la localización y captura de Vokshi Nezdet, que la Fiscalía investigue a los funcionarios del Servicio de Atención de Privados de Libertad (SNAI) involucrados en su liberación y declarar error inexcusable de la mencionada jueza, para quien Saquicela pide sanciones.

Se trata de la misma Corte que el próximo miércoles resolverá la apelación al habeas corpus de Jorge Glas. Coincide uno de los tres jueces del Tribunal: Kleber Franco Aguilar.

Ese día, además de la Procuraduría y el SNAI, comparecerán otras 33 personas que pidieron participar como terceros interesados, a través de un amicus curiae.

Entre ellos: la fiscal general del Estado Diana Salazar, el político Andrés Paez, el abogado Carlos Alvear, quien formó parte del equipo de defensa del expresidente Rafael Correa, y dos grupos de militantes y simpatizantes de la revolución ciudadana.

Salazar, Páez y 31 personas más comparecerán también en audiencia contra Jorge Glas

Si también se le revoca el recurso, Glas tendría que volver a la cárcel regional de Cotopaxi, de donde salió el pasado 10 de abril, a pesar de que tiene setencias ejecutoriadas por corrupción.

Este lunes, además, quedó sin efecto el tercer habeas corpus que causó polémica por la forma como se concedió.

La corte de Guayas dispuso que siga en prisión Junior Roldán, uno de los cabecillas de Los Choneros, a quien el ahora exjuez Pedro Moreira le dio arresto domiciliario.

Noticias
Recomendadas