14 feb 2019 , 11:05

Corte Constitucional pide 4 exámenes especiales

Hernán Salgado se reunió con Pablo Celi para establecer en qué condiciones recibe entidad.

Al menos cuatro tipos de exámenes especiales solicitó Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, a Pablo Celi, contralor general del Estado subrogante, a la institución que encabeza. En una reunión que mantuvieron ambas autoridades esta semana, solicitó revisar los procesos administrativos de los jueces que incluya admisión, selección, revisión, sustanciación y dictamen.

 

 

Revise: Corte Constitucional asume con 14 mil causas pendientes

 

 

 

"Nos hemos preocupado profundamente de los casos de irresponsabilidad, de despilfarro que vamos encontrando en esta institución, mucha negligencia, como, decía el señor contralor... Hemos ido un grupo, con la vicepresidenta y la jueza, a hablar con el doctor Celi, y hemos pedido concretamente que se realicen los siguientes trabajos".

 

Entre ellos, también pide examinar las declaraciones juramentadas de jueces, directivos, asesores y personal contratado en cada despacho; así como la adquisición y uso de los vehículos de la presidencia

 

También requirió de Contraloría un examen especial a la gestión de procesos administrativos de la secretaría general de la Corte. "Lo hacemos con ese afán de transparencia de todas nuestras actuaciones de cómo recibimos esta Corte Constitucional y qué ha pasado en periodos anteriores", señaló Salgado.

 

Asimismo, habló de las reformas al Reglamento de procedimientos del organismo, como un primer paso de una serie de reformas que realizarán paulatinamente. Destacó, así, el sorteo electrónico de las causas. "Hemos comenzado este proceso que es largo, dado el número de causas represadas, hemos empezado con un primer grupo de casos rezagados, usando la tecnología actual para hacer ese sorteo".

 

El pleno de la Corte Constitucional se reúne, precisamente, para revisar las causas pendientes.

 

 

Noticias
Recomendadas