05 feb 2019 , 12:03

Corte Constitucional asume con 14 mil causas pendientes

Los nuevos magistrados del organismo fueron designados por una Comisión Calificadora.

El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó, este martes 5 de febrero, a los nuevos magistrados de la Corte Constitucional que fueron designados por una Comisión Calificadora, designada por las Funciones del Estado, y validados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t). Se conoce que los nuevos funcionarios tienen pendiente resolver al menos 14 mil causas. 

Los nuevos jueces, en el orden de los puntajes que obtuvieron en el proceso de selección son: Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade.

LEA TAMBIÉN: Alexis Mera asegura que usaron su nombre para robar

Además, el Legislativo posesionó a Raúl Llasag, Sandra Cordero, Marco Elizalde, Javier Aguirre, Dunia Martínez, Ana Abril, Raúl Ilaquiche y María Dolores Miño como integrantes del banco de elegibles. Ellos reemplazarán a los jueces en caso de ausencia temporal o definitiva.

Tras la posesión, los nuevos magistrados se trasladaron a la matriz de la Corte Constitucional para su primera reunión oficial. El primer punto que deben tratar será la designación de las autoridades de la nueva CC: presidente y vicepresidente.

Según la Constitución de la República (2008), la Corte Constitucional es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia. Esta entidad goza de autonomía administrativa y financiera. Los miembros de la Corte Constitucional no están sujetos a juicio político ni podrán ser removidos por quienes los designen. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas