07 feb 2019 , 10:10

Salgado pedirá auditar anterior Corte Constitucional

El presidente de la CC relacionó a la anterior Corte con el Gobierno de Correa.

El presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, anunció el jueves 7 de febrero de 2019 que pedirá a la Contraloría que realice un examen especial al manejo de los recursos estatales de sus antecesores.  

 

“Para que hagan la auditoría adecuada y podamos conocer todo lo que ha pasado anteriormente y lo que vendrá con nosotros”, manifestó. 

 

LEA: Nueva Corte Constitucional se enfocará en cuatro ejes

 

A la primera rueda de prensa del presidente de la Corte, le acompañaron los 8 jueces del organismo de control constitucional que este jueves cumplieron dos días en funciones.        

 

Salgado ofreció independencia e imparcialidad en las sentencias de la nueva Corte, de la que aclaró de forma enfática que existe una diferencia con la anterior.  

 

 

“Aquí tenemos a constitucionalistas que sí sabemos la materia no a gente lega que vienen a calentar el puesto. Aquí sí estamos los que sabemos y somos un equipo interdisciplinario”, aseguró. 

 

El presidente de la Corte Constitucional dijo sin reparos que los jueces anteriores respondieron a los intereses de la década del Gobierno del presidente Rafael Correa.   

 

LEA: Corte Constitucional asume con 14 mil causas pendientes

 

“Nosotros no venimos a hacer tráfico de influencias, no necesitamos someter la cabeza, bajar la cabeza al Ejecutivo, como hizo la Corte anterior”, aseveró. 

 

“Yo he tratado muchísimo en mis libros del hiperpresidencialismo, donde señalo claramente todos los órganos del Estado cómo se sometieron al presidente autócrata que dominaba el hiperpresidencialismo”, expresó. 

 

Uno de los principales ofrecimientos de la nueva Corte fue agilitar cerca de 9 mil causas represadas, de las cuales el 85%  corresponde a acciones de protección.  

 

Noticias
Recomendadas