12 feb 2019 , 07:57

CC reforma reglamento para atención de causas

Tendrán un sistema automatizado de sorteo y la resolución de causas en orden cronológico.

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) aprobó este martes 12 de febrero de 2019 un “primer grupo de reformas urgentes a inmediatas” al Reglamento de Sustanciación de Procesos.

Entre los cambios, según boletín de la CC, el establecer desde este martes 12 de febrero un sistema automatizado de sorteo de causas para transparentar el proceso. Se deroga el artículo 9 del Reglamento que, según el comunicado, “fue utilizado por la anterior Corte para extender los plazos y términos que establecía la Constitución, y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”.

LEA: Nueva Corte Constitucional se enfocará en cuatro ejes

Se conforma la Sala de Admisión en Tribunales, que estará compuesta por 3 jueces cada uno y podrán actuar de forma simultánea, de conformidad con lo que establezca el Pleno del CC. Además, se tramitará y resolverán las causas en orden cronológico, “salvo situaciones excepcionales debidamente fundamentadas”.

Según la Corte, seguirán analizando futuras reformas al Reglamento de Sustanciación de Procesos. Según un boletín de prensa de la Corte del 5 de febrero de 2019, el organismo actuará en 4 ejes fundamentales: independencia, cerro corrupción, celeridad y sentencias de calidad.

El presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, anunció el jueves 7 de febrero de 2019 que pedirá a la Contraloría que realice un examen especial al manejo de los recursos estatales de sus antecesores. Los nuevos funcionarios tienen pendiente resolver al menos 14 mil causas.

Noticias
Recomendadas