26 jul 2023 , 18:16

La Corte Constitucional desestimó una acción de protección que fue presentada en una ciudad distinta a la de la sentencia

La Corte Constitucional desestimó una acción de protección que fue presentada en Lago Agrio, cuando el acto impugnado sucedió en Quito.

La Corte Constitucional (CC) emitió hoy martes 26 de julio un boletín sobre la competencia territorial de los jueces que conocen garantías jurisdiccionales.

Allí destacó un dictamen realizado por este organismo el 24 de mayo del 2023, en donde desestimó una acción extraordinaria de protección presentada en contra de una sentencia de segunda instancia, la cual trataba sobre una acción de protección.

Este caso trata sobre una ciudadana que presentó una acción de protección en Lago Agrio,Sucumbíos, en contra de la Policía Nacional en 2018, pues le dieron la baja de la institución por haber incurrido en actos que afecten gravemente el prestigio y moral de las fuerzas del orden.

Le puede interesar: Corte Constitucional aclara que los jueces en Ecuador pueden ser procesados por prevaricato cuando abusan de las acciones de protección

Este recurso fue negado por la Unidad Judicial de Lago Agrio, y la afectada presentó un recurso de apelación ante la Corte Provincial de Sucumbíos.

En este proceso, los jueces rechazaron el recurso de apelación presentado por la accionante por incompetencia en razón del territorio y porque la accionante no demostró tener vínculo familiar o de residencia en el lugar en el que propuso la garantía jurisdiccional.

Tras esta decisión, presentó una acción extraordinaria de protección contra la Corte de Sucumbíos, y la Sala de Admisión de la CC admitió la causa a trámite.

Corte Constitucional se pronuncia sobre competencia territorial de jueces

Imagen de los jueces de la Corte Constitucional en una audiencia el 18 de junio del 2023.
Imagen de los jueces de la Corte Constitucional en una audiencia el 18 de junio del 2023. ( )

La Corte Constitucional explicó que desestimó la acción porque, en el marco del análisis del derecho, verificó que la accionante presentó la acción de protección en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, a pesar de que el acto administrativo impugnado fue emitido en Quito y sus efectos jurídicos ocurrieron en la misma ciudad; y, que la residencia de la accionante tampoco era en Lago Agrio.

La Corte explica que los límites en los que la competencia de los jueces se enmarca buscan que las garantías jurisdiccionales no sean presentadas aleatoriamente, bajo motivos ajenos.

Lea también: El juez que abre el camino para que Jorge Glas participe en política actúa en contra de la Constitución, advierten juristas

Sin embargo, declaró que la competencia en razón del territorio de las juezas y jueces que conocen una acción de protección puede extenderse hasta el domicilio de la presunta víctima, dependiendo del derecho alegado.

Noticias
Recomendadas