17 mar 2020 , 08:44

Coronavirus en Ecuador: preocupación por insumos médicos en el país

China, EEUU y Europa, de donde importamos, están produciendo para su demanda interna.

Dentro de la emergencia que se vive en el país por el coronavirus, los médicos, enfermeras y demás personal hospitalario están en la primera línea del combate, pero para su trabajo necesitan de equipos de seguridad, y para sanar, insumos y medicamentos.

 

 

En el sector público esta preocupación la tienen algunos funcionarios de centros de salud, aunque por temor a perder su trabajo no quisieron hablar frente a las cámaras. Están preocupados porque hasta hace unos días ni siquiera tenían equipos de protección como mascarillas, recién se los dieron.

 

Ecuavisa visitó más de un centro de salud. Al preguntar al personal administrativo del área de Bastión, en Guayaquil, si hay este material en bodega, respondieron que no tienen autorización para hablar. 

 

Quien sí habló fue un médico de un hospital público, quien pidió proteger su identidad. Donde él trabaja, no han tenido casos de coronavirus, pero sienten la incertidumbre por los limitados insumos que tienen ahora

 

El coronavirus ha afectado la importación de insumos, algo que al sector privado también le preocupa, porque los países donde se producen como China, Estados Unidos y algunos de la Unión Europea han blindado las exportaciones y las guardan para su propia demanda.

 

“Todo lo importamos, el 90% de las cosas importamos. ¿Qué va a pasar en un mes, cuandoel abastecimiento que tengamos ahorita se acabe?”, planteó Laura González, jefa de compras públicas.

 

De ahí que si la emergencia del coronavirus escala en un tiempo más, se verán las consecuencias por la gente que compró masivamente mascarillas y guantes.

 

Según el vicepresidente Otto Sonnenholzner, que maneja también el Comité de Operaciones de Emergencia, Ecuador también ha tomado acciones: “Ecuador restringió la exportación de esos insumos hace 3 semanas, nosotros también hemos tomado esa decisión”. 

 

Por otro lado, según Fedexpor, las exportaciones son mínimas, básicamente no alcanzan ni el 2% con relación a lo que se importa. 

 

El segundo mandatario dijo que igual estamos abastecidos. 

 

Entre tanto, hay industrias ecuatorianas que producen equipos como mascarillas y batas quirúrgicas, que están intentando sortear los obstáculos de la emergencia.

 

Las disposiciones, dentro del estado de excepción, apuntan a que se continúe produciendo y distribuyendo medicinas, insumos médicos y sanitarios dentro del territorio ecuatoriano. 

 

Noticias
Recomendadas