17 mar 2020 , 08:28

El IESS aplazará 90 días el pago de aportes a afiliados voluntarios anuncia Lenín Moreno

Esto será válido para los meses de abril, mayo y junio.

El presidente Lenín Moreno anunció, mediante cadena nacional, que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aplazará por 90 días el pago de los aportes de abril, mayo y junio a los afiliados voluntarios y sin relación de dependencia.

Además, anunció 4 medidas crediticias relacionadas a las entidades financieras del Estado que buscan beneficiar a los ciudadanos.

1. "Para clientes de BanEcuador y CFN se postergarán los pagos de marzo, abril y mayo de la siguiente manera: los intererses no cobrados se repartirán en doce meses a partir de junio, y el capital se repartirá hasta el final del período del crédito".

2. "Para clientes del BIESS que se encuentran en mora, se beneficiarán de una reestructuración y refinanciamiento de sus préstamos hipotecarios. Van a tener hasta 18 meses de gracia y 30 años plazo".

3. "Los pequeños y medianos gobiernos seccionales que son usuarios del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) podrán solicitar una reestructuración de sus deudas. Esas pueden ser un período de gracia o ampliacion de plazo de acuerdo con la realidad local".

4. "Las cooperativas de ahorros y créditos que tienen recursos de la Conafips también podrán reprogramar las cuotas de abril y mayo. Y si refinancian operaciones de sus clientes finales podrán acceder a un préstamo de 12 meses en la Conafips"

Además, Moreno recordó que la banca privada se comprometió a extener hasta en 60 días, sin recargos, el cobro de cuotas de créditos personales, microcréditos y pequeñas empresas.

También afirmó que anunciará "en los próximos días créditos de contigencia a largo plazo" y envió un mensaje a los trabajadores independientes que viven del trabajo diario. "Estamos trabajando en un plan especial, muy especial para ustedes", aseguró.

 El mandatario aprovechó para incentivar a los ciudadanos, una vez más, a quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus.

 

Noticias
Recomendadas