17 mar 2020 , 10:15

Asciende a 111 los casos de coronavirus en Ecuador; 81 contagios en Guayas

La mayoría de los casos están en la provincia del Guayas.

La mañana de este martes 17 de marzo, la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, informó que según el último balance, la cifra de personas contagiadas de Covid-19 (coronavirus) en Ecuador ascendió a 111, 451 personas están en el cerco epidemiológico activo, 2 personas fallecidas (paciente 'cero' y su hermana), mientras que 51 personas han salido del cerco epidemiológico. 

La provincia con más contagiados es Guayas (81): Guayaquil (61), Daule (4), Durán (4), El Empalme (1), Milagro (1), Samborondón (10). 

Los Ríos 10

 

Pichincha 8

 

Sucumbíos 1 

 

Morona Santiago 1

 

Azuay 5

 

El Oro 1

 

Santa Elena 3

 

Manabí 1

"Estaba previsto este aumento de contagios y durante estos días se irán confirmando e incrementando más casos, pero también va a ser importante hacer el seguimiento a las personas que van saliendo del cerco epidemiológico que no tienen la enfermedad y personas también que registran curación. Las medidas que se han tomado desde el Gobierno tienen como objetivo contener la propagación del virus", comentó Ocle. 

Ocles explicó que existen pacientes que pueden mantenerse en sus domicilios, mientras que otros sí requieren acudir a un centro de salud. Además, afirmó que hay ambulancias disponibles del Ministerio de Salud y del Cuerpo de Bomberos. 

El test de diagnóstico de covid-19 será gratuito en 31 laboratorios a escala nacional para personas con síntomas o para quienes se encuentran dentro del círculo de contactos de un caso positivo, con prioridad para los adultos mayores. Se realizarán controles para evitar abusos en precios que fijen los laboratorios privados.

 

Las pruebas para detectar el nuevo coronavirus (covid-19) se podrán realizar a través de los laboratorios de Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), en Quito y Guayaquil; en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y otros 31 laboratorios privados, por el momento.

 

El acalde de Quito, Jorge Yunda, habló de las disposiciones que se establecieron para la capital. "El municipio está anclado a las medidas del Gobierno para frenar esta pandemia. Hay acatar el aislamiento y lo determinado por las autoridades. Lo único que nos puede salvar y evitar lo que está pasando en otros países es tomando precauciones e en este momento". 

 

Yunda se refirió a la restricción de movilidad ya vigente en Quito. Si una persona hace un mal uso de un salvoconducto, habilitado para trabajadores que cumplen funciones específicas decretadas por el Gobierno, enfrentará de uno a tres años de prisión, además de una multa de $6.000.

 

La suspensión del uso público contempla calzadas, puentes peatonales, entre otros, para todas las personas; exceptuando para quienes adquieren productos de primera necesidad y medicinas, trabajadores de la salud y personas de atención de emergencias y riesgos, y actividades contempladas en el Decreto.

Noticias
Recomendadas