05 ago 2023 , 14:10

Estos son los países que menos le rechazan visas Schengen a ecuatorianos

Seis países de la Unión Europea tienen delegaciones en Ecuador que tramitan visas Schengen. Aquí te contamos cuáles son sus tasas de rechazo.

La visa Schengen es el permiso de viaje que permite la visita de hasta 90 días a 27 países de Europa, incluidos España, Francia, Alemania e Italia.

Ecuador, junto a Bolivia, Guayana y Surinam, son los únicos países de Sudamérica que requieren de este documento para viajar a estas naciones del 'viejo continente'.

A mediados de julio, el presidente Guillermo Lasso cumplió una agenda en España y Bélgica con el objetivo de conseguir la exoneración del visado de corta Schengen para el país.

Le puede interesar: Visa Schengen: la lista de países europeos que podrían visitar los ecuatorianos si se elimina la visa

Sin embargo, aún la Unión Europea no ha establecido una fecha para decidir sobre esta exención, tras suspenderse esta votación en diciembre del 2022 por un caso de sobornos de Catar a parlamentarios europeos.

En 2022, el estado ecuatoriano alcanzó sus cifras de tiempos prepandemia de solicitudes de visas Schengen, al registrarse 75 094 aplicaciones, pero su tasa de rechazo fue del 22,2%, un porcentaje mucho mayor que el de 2019, cuando de 75 840 solicitudes, solo el 14,6% fueron negadas.

El incremento de rechazos se debe a la presentación de información errónea. El excanciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, señaló en diciembre del 2022 que los ciudadanos deben dejar de acudir a las empresas intermediarias porque, "por sus intereses particulares", ingresan documentos falsos, o ponen fechas de viaje que no corresponden al momento de tramitar este permiso.

Seis países de la Unión Europea tienen delegaciones en Ecuador que tramitan visas Schengen, y la mayoría de las solicitudes se concentran en dependencias de España, con una embajada en Quito y un consulado en Guayaquil.

Lea también: Cuáles son los países a los que puedes viajar sin tramitar una visa con el pasaporte ecuatoriano

En 2022 se realizaron 58 141 aplicaciones en estas agencias, de las cuales 13 349 fueron rechazadas, es decir, el 22,9%. Pero, ¿cómo es la tasa de negación en los otros edificios consulares presentes en el país?

¿Cuál es la embajada que menos rechaza visas Schengen a ecuatorianos?

Italia es el segundo país que más concentra aplicaciones a visas Schengen en Ecuador. Las tramita a través de la empresa VFS Global, que tiene oficinas en Quito y Guayaquil. De 5 618 pedidos, rechazó 1 476, teniendo un porcentaje de negación del 26,3%, mayor al de España.

El tercer estado que más tramita este permiso es Francia, que tiene una embajada en Quito. Negó 940 visas de 5 350 solicitudes, teniendo una tasa de rechazo del 18,1%.

Revise: Estados Unidos: esto es todo lo que investigan para aprobarte o negarte la visa americana

Le sigue Alemania, también con una embajada en la capital ecuatoriana. Rechazó 345 solicitudes de 3 489, así registrando un porcentaje de negación del 9,9%. La embajada de Suiza en Quito tramitó 1 977 y no aceptó 215, teniendo una tasa de rechazo de 10,9%.

Por último, la embajada que menos negó solicitudes de visa Schengen, y las que menos ha recibido pedidos, es Hungría, con una tasa del 2.7%. Este edificio consular recibió 519 aplicaciones y aprobó 505, es decir, solo rechazó 14 peticiones.

Recomendaciones al momento de solicitar una visa Schengen

Los ciudadanos de Ecuador que soliciten una visa Schengen deben presentar varios documentos. En primer lugar, se debe llenar el formulario de solicitud y presentar dos fotografías de identidad y su pasaporte, que debe tener al menos seis meses de vigencia.

Se deberá presentar comprobantes de medios económicos que sustenten el viaje (estados de cuentas bancarios de los últimos seis meses, roles de pago, tarjetas de crédito) el itinerario de vuelo que demuestre su intención de abandonar el espacio Schengen, y una prueba de alojamiento.

Lea: Golden visas: top cinco de los países que otorgan residencia y ciudadanía para inversores

También se debe contar con un seguro médico que tenga una cobertura de 30 000 euros (equivalente a $ 33 000) que permita la repatriación por motivos médicos o defunción. Además, se debe adjuntar el comprobante de pago de la tarifa de visa requerida.

Imagen de un visado Schengen emitido por Alemania a una ciudadana rusa.
Imagen de un visado Schengen emitido por Alemania a una ciudadana rusa. ( )

La solicitud debe presentarse en el edificio consular del país que desee visitar, o si es más de uno, en el que sea su destino principal.

Si la intención es visitar varios Estados Schengen durante estancias de igual duración, debe presentar la solicitud de visado en el Consulado del país cuyas fronteras exteriores cruzará en primer lugar para entrar en el espacio Schengen.

La Cancillería de Ecuador, a través de su cuenta de Facebook, recomendó presentar documentación auténtica al momento de solicitar la visa Schengen, para no exponerse a un "rechazo seguro".

Noticias
Recomendadas