23 dic 2022 , 13:55

Abogados piden que se designe al presidente definitivo del Consejo de la Judicatura

Entre el gremio de abogados hay expectativa por el resultado de la cuarta y última terna enviada por la Corte Nacional de Justicia.

La Federación Nacional de Abogados del Ecuador (Fenae) exhorta al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a que no tarde más en la designación del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, organismo que lleva más diez meses con un presidente encargado.

Entre el gremio de abogados hay expectativa por el resultado de la cuarta y última terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En un comunicado dirigido al CPCCS, la Fenae admitió su preocupación porque el Consejo de la Judicatura "está anquilosado y acéfalo".

Le puede interesar: Cpccs: ¿hay salida para la crisis institucional?

El organismo solicita al Consejo de Participación que "de forma inmediata proceda a nombrar al titular que ocupará la presidencia del Consejo de la Judicatura".

Para Ángel Orna, secretario de la Fenae, que no exista un presidente legítimo es también un motivo para "el uso y abuso de las garantías jurisdiccionales, de las medidas cautelares, porque los jueces están actuando de manera corrupta, porque no hay el ente que garantice el control disciplinario".

El pasado miércoles el pleno del CPCCS debía reunirse para conocer el informe de cumplimiento de requisitos de los tres jueces de la CNJ que conforman la terna: Wilmán Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera, pero se pospuso.

Finalmente sesionaron este viernes. Aprobaron el informe y convocaron a escrutinio público. Se podrán presentar impugnaciones entre el 27 y 29 de diciembre.

Revise también: Corte Nacional conformará por cuarta vez una terna para escoger a presidente de la Judicatura

Noticias
Recomendadas