03 ene 2024 , 12:35

Ecuador: ¿Qué consecuencias hay si no matriculé el vehículo en el 2023?

No matricular el vehículo aumenta el riesgo de que sea retenido por las autoridades de tránsito.

Con la llegada del nuevo año, aquellos conductores que no hayan cumplido con el proceso obligatorio de matriculación vehicular enfrentarán una serie de multas por incumplir con el plazo, además de tener el riesgo de retención vehicular por parte de las autoridades de tránsito.

Tan solo por no seguir la matriculación a tiempo en base al calendario que asigna plazos basados en el último dígito de la placa, conlleva una multa de $25.00. Asimismo, no cancelar el valor de la matrícula vehicular establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) también implica una multa de $25.00.

Te podría interesar: ¿Cómo evitar y enfrentar daños de tu vehículo durante los feriados?

Para conocer el monto específico de las multas asociadas a la matriculación vehicular, se recomienda a los conductores verificar esta información en el sitio web de la Agencia Nacional de Tránsito (clic aquí), ingresando el número de placa vehicular o el chasis del vehículo.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta otro agravante, que a menudo los conductores pasan por alto, y es la revisión técnica vehicular. Aquellos usuarios que no hayan cumplido con la revisión a tiempo, el cual es otro requisito esencial junto a la matrícula, deberán cancelar una multa adicional de $50.

Te podría interesar: Los nuevos modelos de vehículos tendrán más dispositivos de seguridad

En resumidas cuentas aquellos conductores que no realizaron ninguno de estos trámites durante el 2023 se enfrentan a una multa total de $100.00. La matriculación vehicular para el año 2024 comenzará el 15 de enero, después de la suspensión temporal del sistema del SRI.

Sin embargo, los conductores que no cumplan con los requisitos antes mencionados, terminan en una situación comprometedora si consideramos que el circular con una matrícula vencida es penado con la retención del vehículo por parte de las autoridades de tránsito.

Para aquellos propietarios cuyos vehículos son retenidos en patios designados, el proceso de recuperación implica cumplir una serie de requisitos, además del pago de valores por concepto de guardianía y multas acumuladas. La recuperación de un vehículo retenido implica el cumplimiento de pagos según la tasa de garaje establecida por la Agencia Nacional de Tránsito.

Te podría interesar: Esto es lo que significa el lenguaje de luces en los carros

Los montos varían dependiendo del tipo y tonelaje del vehículo, oscilando desde $1.00 para motocicletas hasta $15.00 para vehículos extrapesados. Es esencial destacar que, además de los valores por guardianía y tipo de vehículo, el propietario debe asegurarse de haber cancelado los rubros correspondientes a citaciones pendientes.

Noticias
Recomendadas