06 sep 2022 , 14:56

Conoce la guía para realizar la inscripción al Quiero Ser Maestro 8

Todos los concursos 'Quiero Ser Maestro' tienen 2 etapas.

Para todas las personas que están concursando o deseen concursar en los concursos denominados 'Quiero ser maestro', a continuación les indicamos detalladamente los pasos que deben seguir.

Todos los concursos 'Quiero Ser Maestro' tienen 2 etapas, la primera se denomina Proceso para la obtención de la Elegibilidad y la segunda etapa se llama Concursos de Méritos y Oposición. Al final de esta publicación encontrará una guía o instructivo que le indicará la manera de realizar la inscripción cuando el QSM 8 se abra.

Primer etapa:

Proceso para la obtención de la Elegibilidad

1.1. Registro, Inscripción o actualización de datos

Si usted nunca ha participado en algún concurso de este tipo y no tiene ninguna cuenta en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME), usted debe registrarse.

La opción 'registrar' no está abierta o disponible todos los días del año, puesto que el Ministerio de Educación solo la abre cuando se han generado vacantes de empleos ya sea por renuncias, destituciones, jubilaciones o fallecimientos de docentes.

Una vez registrado, usted deberá llenar sus datos personales, académicos y laborales, y por último inscribirse en el concurso Quiero Ser Maestro que esté disponible, es decir, a partir del proceso Quiero Ser Maestro 8.

Si por el contrario, usted ya ha participado en concursos Quiero Ser Maestro anteriormente, solo debe ingresar al SIME, actualizar sus datos, y después inscribirse en el proceso que esté disponible.

1.2. Evaluación de pruebas psicométricas

Aquí se toman dos evaluaciones, una de personalidad y otra de razonamiento.

Lea: Postulantes que aspiren a un contrato como docentes en el sector público deben tener título en el área educativa

1.3. Idóneos

Todos aquellos que obtengan el resultado de adecuado en la prueba de personalidad y el resultado de aprobado en la prueba de razonamiento, serán catalogados como idóneos y solo estos aspirantes podrán rendir las pruebas de Conocimientos Específicos.

1.4. Evaluación de la prueba de conocimientos específicos

En este paso usted deberá rendir una prueba de acuerdo a la especialidad que escogió en el paso de la inscripción. Esta prueba de especialidad se aprobará con un mínimo de 70 %.

1.5. Elegibles

Todos los y las aspirantes que pasen la prueba de conocimientos específicos, serán catalogados como elegibles y podrán participar en la segunda de estos concursos 'Quiero Ser Maestro'.

Segunda etapa: Concursos de Mérito y Oposición

2.1. Inscripción de los aspirantes elegibles

Todos los candidatos elegibles deberán realizar una declaración juramentada, en una notaría pública, corroborando que los datos registrados en el punto 1.1. de la primera etapa son verídicos.

A este proceso se lo conoce como 'registro de datos de participación'

2.2. Validación de méritos

Aquí se validan los méritos de los docentes que son: Título académico, experiencia laboral, publicaciones y artículos sobre investigaciones y cursos o capacitaciones.

2.3. Recalificación

Si por algún motivo alguno de los méritos mencionados anteriormente no ha sido calificado correctamente, cada aspirante podrá solicitar la recalificación de sus méritos, a través de la plataforma del SIME.

2.4. Postulación

Cada aspirante que supere la validación de méritos, podrá participar en máximo 5 vacantes de empleo, en orden de prioridad. Aquí deberá tomar en cuenta el lugar en donde vive para que si usted llega a ganar esta vacantes, usted esté lo más cerca de su residencia.

2.5. Evaluación práctica

Consiste en una clase demostrativa que deberá ser rendida por los aspirantes que deseen obtener un nombramiento en el Ministerio Educación.

2.6. Publicación de resultados finales

Se publica los resultados finales únicamente para los aspirantes inscritos que hubieran generado su postulación, seleccionando las vacantes de su interés.

2.7. Aceptación

Se receptan, en un plazo de 10 días, en la Dirección Distrital a la que pertenece la vacante disponible.

Aquí los los y las aspirantes con mayor puntaje serán los primeros en elegir su lugar de trabajo.

2.8. Repostulación

Si llegan a sobrar vacantes en el Ministerio de Educacion, los aspirantes que no ganaron en ninguna de las 5 vacantes que se inscribieron anteriormente, tendrán la oportunidad de respostular en estas que no fueron ocupadas.

Noticias
Recomendadas