28 dic 2020 , 09:24

Concurso para Corte Nacional podría declararse parcialmente desierto

Gran parte de los aspirantes debe acercarse a la nota máxima para pasar.

El concurso para magistrados de la Corte Nacional de Justicia podría declararse parcialmente desierto y se convocaría a uno nuevo, si no se completan las 16 vacantes.

Tras la etapa de méritos y la evaluación teórica, solo 23 de los 125 aspirantes iniciales continúan en el proceso. Este grupo rinde desde este lunes 28 de diciembre una prueba práctica que consiste en dos audiencias de casación o revisión de casos simulados.

Como van los puntajes, gran parte de los finalistas debe acercarse a los 40 puntos sobre 40 que vale la prueba práctica para pasar. Además, se esperaba que de este concurso también salga el banco de elegibles, es decir quienes reemplazarían a los titulares en una eventual ausencia.

"Si es que no hay el número indicado de postulantes y no se llega a cubrir todas las vacantes, el Pleno podría resolver declarar desierto parcialmente el concurso o convocar a uno nuevo", señaló Pedro Crespo, director general del Consejo de la Judicatura.

Si es necesario realizar un nuevo concurso, los jueces salientes se prorrogarían en funciones.

Este proceso ha sido criticado por postulantes que denunciaron irregularidades, por un grupo de veedores que decidió renunciar y por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que exhortó a la Judicatura para que lo suspenda.

Entre los 23 finalistas está el actual conjuez de la Corte Nacional, Iván León, quien formó parte del tribunal de los casos Sobornos 2012-2016 y Singue. Él rendirá su prueba práctica este martes.

Noticias
Recomendadas