La Confeniae se declara en movilización permanente y rechaza la consulta popular
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía es filial de la Conaie y representa a 11 nacionalidades indígenas. Sus dirigentes sesionaron este sábado.
-
La organización también expresó solidaridad con la provincia de Imbabura. ( )
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), filial de la Conaie y representante de 11 nacionalidades indígenas, anunció este sábado 18 de octubre que se declara en movilización permanente en defensa del territorio, la vida y los derechos colectivos.
La decisión fue adoptada durante una asamblea extraordinaria autoconvocada por los presidentes de las nacionalidades base, con la participación del titular de la Conaie, Marlon Vargas, y otros dirigentes del movimiento indígena.
Lea también: Dos dirigentes mantienen la posición de continuar con el paro nacional
Entre las resoluciones aprobadas destacan el rechazo a la consulta popular y referéndum convocados para el próximo 16 de noviembre, en especial a la pregunta sobre la conformación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. Según la Confeniae, esta propuesta "atenta contra los derechos conquistados" y distrae la atención de la crisis ambiental y social provocada por las actividades petroleras y mineras en la Amazonía.
La organización también expresó solidaridad con la provincia de Imbabura, donde las protestas contra el Gobierno de Daniel Noboa cumplen 27 días, y condenó la represión y el cierre de radios comunitarias. Además, rechazó la ronda petrolera suroriente y el catastro minero, por considerar que amenazan los territorios ancestrales.
Revise además: El Ejecutivo dice estar abierto al diálogo para frenar las protestas pero no con la Conaie
Finalmente, la Confeniae desconoció a la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, entidad adscrita al Ejecutivo, a la que acusa de fomentar la división dentro del movimiento indígena amazónico.
Salario básico de USD 650
El presidente de la Conaie también ofreció declaraciones tras la reunión de la Confeniae. En esta ocasión sumó otra exigencia al Gobierno Nacional: pidió que el sueldo básico en Ecuador se eleve a USD 650. Actualmente el salario mínimo es de USD 470.
"Nuestra lucha no es solo para las nacionalidades, sino para todo el pueblo ecuatoriano", mencionó.
Recomendadas