07 oct 2019 , 12:44

Conaie: Miles de indígenas llegarán a Quito este martes

Culpan al Gobierno por la violencia que se genere en las movilizaciones.

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) confirmaron que se declaran en paro indefinido y que la huelga nacional será este miércoles 9 de octubre.

 

 

 

 

"Estaremos llegando más de 20.000 indígenas", dijo el lunes en Quito el presidente de la Conaie), Jaime Vargas.

 

El domingo, la organización también declaró un "estado de excepción en todos los territorios indígenas".

 

"Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena", señaló.

 

Varias decenas de militares, que desde el jueves fueron movilizados para restablecer el orden, están retenidos en comunidades del interior, según dirigentes indígenas.

 

Líderes indicaron que otros grupos de indígenas también se desplazan desde el norte del país para protagonizar una gran movilización este miércoles junto a los sindicatos.

 

Además, rechazan las versiones del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, al ser calificados como delincuentes o territoristas.  

 

Anunciaron que desde este martes llegarán a Quito miles de indígenas de varias provincias. Declaran roto el diálogo con el Gobierno hasta que derogue las medidas económicas que incluyen la elevación de precios de combustibles, lo que deriva el alza del pasaje. 

 

Culpan al Gobierno por la violencia que se genere en las movilizaciones. 

 

 

Noticias
Recomendadas