05 oct 2019 , 06:38

Indígenas declaran su territorio en estado de excepción

Advierten que militares o policías serán retenidos y sometidos a la justicia indígena.

A través de un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), anunció este sábado que se declara estado de excepción en territorios indígenas y advierten que militares o policías que se acerquen a sus suelos serán retenidos y sometidos a la justicia indígena. 

Estas medidas son tomadas ante la "brutalidad y falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el caracter popular de las demandas del paro nacional contra el paquetazo, que afecta a la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida de los sectores populares más vulnerables del país", indica el comunicado.

Además, insisten en que el Gobierno avanza en sobre susterritorios con la explotación en minería, petróleo y otros recursos de la naturaleza, "respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresas". 

El comunicado también se refiere al ejercicio de los derechos indígenas a la autodeterminación y autoridad para administrar la justicia en jurisdicción de sus pueblos y nacionalidades, reconocida en la declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Constitución de Ecuador.  

Noticias
Recomendadas