La competencia Desafío Extremo en el Lago San Pablo se suspendió por contaminación de agua
La competencia Desafío Extremo en el Lago San Pablo se suspendió por la contaminación de agua. Los organizadores buscan una nueva sede.
- Vista panorámica del Lago San Pablo, provincia de Imbabura. ( )
El Circuito Andes Pacífico informó que suspendió la competencia de natación en el Lago San Pablo, Imbabura, prevista para el 27 de julio de 2025 en su calendario anual, por contaminación en sus aguas. Este no es un tema nuevo, ya que esta situación ha alejado a las competencias de natación en aguas abiertas que solían realizarse en ese sitio.
“Tras una evaluación detallada de las condiciones ambientales actuales del lago, se ha determinado que no se encuentra en condiciones óptimas ni seguras para el desarrollo de una competencia de aguas abiertas”, mencionaron.
Le puede interesar: El ferrocarril se reactivó en la ruta Ibarra-Antonio Ante
La organización busca una nueva sede “que cumpla con los estándares sanitarios, logísticos y deportivos que un evento de esta magnitud requiere” para garantizar la seguridad de los deportistas.
Los promotores también señalaron que informarán sobre los próximos detalles logísticos y de operaciones.
El 26 de abril de 2025, más de 500 personas participaron en la limpieza del Lago San Pablo, afectado por la contaminación por plásticos, químicos provenientes de plantaciones cercanas y aguas servidas.
San Pablo es uno de los múltiples lagos de alta montaña del Geoparque de la provincia de Imbabura, localizado a 2 662 metros sobre el nivel del mar, y es el único en el mundo al encontrarse geográficamente en la latitud 0.
Le puede interesar: Más de 500 personas harán una minga para limpiar el lago San Pablo por contaminación de químicos y plásticos
Recomendadas