22 mar 2022 , 06:45

¿Cómo se mide el octanaje y azufre en las gasolinas?

El combustible que se vende en Ecuador está por debajo de la calidad de las gasolinas que se expenden en la región.

Pese a que el combustible que se vende en Ecuador cumple con las normas técnicas nacionales, está por debajo de la calidad de las gasolinas que se expenden en la región y el mundo.

En Ecuador se comercializan gasolinas Extra y Ecopaís de 85 octanos y Súper de 92 octanos, pero ¿cómo se mide el octanaje y azufre en las gasolinas?

Según Dina Albuja, técnica del Laboratorio de Combustibles de la Escuela Politécnica Nacional. "Esta medición me permite saber la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del motor. A mayor eficiencia de un auto se requiere de un mayor octanaje".

Acudimos al laboratorio de la Universidad Politécnica Nacional para verificar la calidad de la gasolina súper. Aquí, los técnicos ingresaron una muestra a un "octanometro". Por mangueras, el combustible llega a la cámara de combustión, lugar donde se mide la fuerza de la gasolina. Después de un proceso de cuatro horas los datos que resultan determinan el octanaje. "Aquí siempre vienen dentro de 85 o 92 de octanaje, lo que significa, por ejemplo, que esta muestra tomada sí cumplió con los parámetros nacionales", comentó Albuja.

¿Y qué pasa con el azufre? La misma gasolina Súper, fue puesta a prueba en otra cámara. Rayos X captan su nivel de fluorescencia que determina la cantidad de azufre. En este caso, 11 partículas por millón, cuando las normas internacionales establecen hasta un máximo de 10, pero según la Asociación de Empresas Automotrices, Ecuador permiten rangos mucho mayores.

"Se permiten 650 partes por millón de azufre en general, incluso se permite en la amazonía ecuatoriana 7.000 partes por millón de azufre para el Diésel", aseguró Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices en Ecuador.

Lo que significa contaminación ambiental e inevitables daños a motores de altas tecnologías que no pueden ser importados a Ecuador. "O si vienen a Ecuador empiezan a tener problemas. Al poco tiempo, los usuarios necesitan mantenimiento más seguidos", aseguró Baldeón.

El Gobierno en 2020 creó un comité técnico para buscar una mejor calidad de combustibles, pero según Genaro Baldeón esto quedó en intenciones.

Noticias
Recomendadas