07 mar 2022 , 16:28

Combustibles producidos en el país cumplen con normas INEN, asegura Petroecuador

La estatal petrolera se pronuncia tras la difusión de un comunicado de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

Los combustibles que se producen en el país cumplen con las normas técnicas del INEN (Servicio Ecuatoriano de Normalización), asegura Petroecuador en un comunicado difundido este lunes 7 de marzo.

La respuesta de la empresa estatal petrolera surge tras la difusión de una carta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) en la que se asevera que en el país se expenden gasolinas que fueron prohibidas en Europa hace 20 años.

Según la AEADE, los niveles de azufre que tienen los combustibles en Ecuador están muy por encima de los estándares internacionales. Ese organismo indica que lo recomendable actualmente es que los carburantes "no superen las 10 partes por millón (ppm)".

Pero en Ecuador se manejan otras cifras.

De acuerdo a lo que expone hoy Petroecuador, las normas INEN permiten que el diésel se expenda hasta con 450 ppm de azufre, las gasolinas Ecopaís y Extra puedan tener hasta 650 ppm, mientras que la Súper pueda tener hasta 450 ppm.

No obstante, la estatal petrolera asegura que el año pasado los niveles de azufe en el diésel fueron más bajos de lo permitido. "El promedio del año 2021 fue de 61 ppm", indica en el comunicado.

Con respecto a la Extra, Ecopaís y Súper, Petroecuador sostiene que el año pasado "se despacharon con promedios de 235 ppm, 175 ppm y 161 ppm, respectivamente".

Le puede interesar: Combustibles en Ecuador fueron prohibidos en Europa hace 20 años

En el país, las gasolinas Ecopaís y Extra tienen 85 octanos, cuando lo mínimo sería tener 87. Lo mismo ocurre con la Súper, que tiene 92 octanos, pero debería tener 95.

Este mes cada galón de Súper cuesta 3,68 dólares. Con respecto a la Ecopaís y Extra, con valores congelados desde el año pasado, cada galón está en USD 2,25. El díésel, también con el precio congelado, cuesta USD 1,90.

Sobre el caso de la Súper, cabe recalcar que su precio está liberado. Es decir, como ocurría hasta el año pasado con todos los carburantes, mensualmente se fija un nuevo valor.

Sin embargo, este valor, según analistas, a partir del 12 de marzo podría superar los cuatro dólares por cada galón, un precio inédito que se debe al alza del precio del barril de petróleo.

Por esta razón, cada vez son menos los ciudadanos que deciden ponerle Súper a sus vehículos. Hasta enero pasado, apenas un 4 % de los carros en el país funcionaban con este tipo de gasolina.

Un 62 % de los vehículos en Ecuador usa Ecopaís y Extra, y el restante 34 % (aproximadamente) utiliza diésel.

Estas tres últimas, las más contaminantes.

Noticias
Recomendadas