06 mar 2022 , 19:23

Combustibles en Ecuador fueron prohibidos en Europa hace 20 años

Hasta enero pasado, apenas un 4 % de los carros en el país funcionaban con Súper.

"Nosotros producimos petróleo y tenemos la peor gasolina".

Respuestas como esta son comunes entre ciudadanos que critican la calidad del combustible que se recibe en Ecuador pese al alto precio que se paga por los carburantes.

Este fin de semana un equipo de Ecuavisa recorrió algunas estaciones de servicio en Guayaquil y conversó con conductores sobre la calidad del producto.

Varios de ellos calificaron como "pésima" la calidad del combustible y aseguraron que tienen que estar echando periódicamente aditivos en el tanque de gasolina de sus vehículos para "limpiar los inyectores" y mejorar el rendimiento del automotor, sin embargo expertos consideran que esta opción también acarrea problemas a largo plazo.

En Ecuador los precios de las gasolinas Ecopaís y Extra, así como del diésel, están congelados desde el año pasado.
En Ecuador los precios de las gasolinas Ecopaís y Extra, así como del diésel, están congelados desde el año pasado. ( )

El pasado 21 de febrero, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) emitió un comunicado señalando que en el país se expenden gasolinas que fueron prohibidas en Europa hace 20 años.

Según la AEADE, los niveles de azufre que tienen los combustibles en Ecuador están muy por encima de los estándares internacionales. El organismo indica que lo recomendable actualmente es que los combustibles "no superen las 10 partes por millón (ppm)".

"En Ecuador, las normas y reglamentos del INEN permiten que los combustibles que se comercializan tengan hasta 650 ppm de azufre y, en el caso del diésel, incluso se permite que en ciertas zonas se llegue a 7.000 ppm", sostiene la institución en su misiva.

En el país, las gasolinas Ecopaís y Extra tienen 85 octanos, cuando lo mínimo sería tener 87. Lo mismo ocurre con la Súper, que tiene 92 octanos, pero debería tener 95.

Este mes cada galón de Súper cuesta 3,68 dólares. Con respecto a la Ecopaís y Extra, con valores congelados desde el año pasado, cada galón está en USD 2,25. El díésel, también con el precio congelado, cuesta USD 1,90.

Sobre el caso de la Súper, cabe recalcar que su precio está liberado. Es decir, como ocurría hasta el año pasado con todos los carburantes, mensualmente se fija un nuevo valor.

Sin embargo, este valor, según analistas, a partir del 12 de marzo podría superar los cuatro dólares por cada galón, un precio inédito que se debe al alza del precio del barril de petróleo.

Por esta razón, cada vez son menos los ciudadanos que deciden ponerle Súper a sus vehículos. Hasta enero pasado, apenas un 4 % de los carros en el país funcionaban con este tipo de gasolina.

Un 62 % de los vehículos en Ecuador usa Ecopaís y Extra, y el restante 34 % (aproximadamente) utiliza diésel.

Estas tres últimas, las más contaminantes.

En un reportaje de diario El Universo, se indica que actualmente Ecuador atraviesa una tercera ola de migración de los consumidores de gasolina Súper a gasolinas Extra o Ecopaís.

Noticias
Recomendadas