06 jul 2022 , 13:17

¿Cómo empieza la viruela del mono?

El primer caso de la viruela del mono fue confirmado en Ecuador

Hoy 6 de julio, el ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó el primer caso en Ecuador de viruela símica o mejor conocida como viruela del mono. El MSP señaló, además, que el paciente está estable, es de la provincia del Guayas y que se mantiene en aislamiento, así como sus contactos cercanos.

Lea: Comité de Emergencia de la OMS evaluará nuevamente el brote de viruela del mono

Pero ¿cómo empieza la viruela del mono?

Los síntomas son similares a los de la viruela común, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre y dolor de cabeza, seguido aparecen dolores musculares, escalofríos y agotamiento, por lo que en un inicio se podría confundir con gripe.

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen, mientras que la primera no.

El síntoma más característico aparece de tres a cinco días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies, señaló la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

Sin embargo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

Viruela del mono ¿qué pasa en el mundo?

La viruela del mono ya circula por 58 países, la mayoría de ellos europeos, donde se concentra el 80 % de los casos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles 6 de julio que ha convocado nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, con la que ya se han contagiado a más de 6.000 personas en 58 países.

Noticias
Recomendadas