06 jul 2022 , 13:22

Comité de Emergencia de la OMS evaluará nuevamente el brote de viruela del mono

El virus ya circula por 58 países, la mayoría de ellos europeos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles 6 de julio que ha convocado nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, con la que ya se han contagiado a más de 6.000 personas en 58 países.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en rueda de prensa que el grupo de expertos de la OMS se reunirá el próximo día 18 "o antes, si fuera necesario" para determinar si se mantiene el nivel de riesgo "moderado" que se le asignó el pasado 27 de junio a este brote o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como la covid-19.

La situación de emergencia se suele declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande por muchos países de forma descontrolada y se requiere que los gobiernos adopten medidas preventivas especiales para frenar su propagación.

El virus ya circula por 58 países, la mayoría de ellos europeos, donde se concentra el 80% de los casos, dijo Tedros.

En un laboratorio analizan muestras de la viruela del mono, en una fotografía de archivo.
En un laboratorio analizan muestras de la viruela del mono, en una fotografía de archivo. ( )

Se estima que la cifra real de casos es más elevada, pero la escasez de pruebas de diagnóstico hace difícil establecer cuál es el desafase.

El responsable de la OMS también mostró preocupación por la propagación del virus en las regiones endémicas de África central y occidental, las cuales no estaban afectadas al inicio de este brote que comenzó en mayo en el Reino Unido.

"La OMS está trabajando con los países y los fabricantes de vacunas para coordinar el reparto de las mismas, que actualmente son escasas y deben ser accesibles a las personas más vulnerables", declaró.

Por otra parte, la OMS anunció que trabajan conjuntamente con la comunidad LGTBI+ para "romper el estigma" asociado a la propagación del virus y ofrecer información fiable para que la sociedad pueda protegerse mejor.

Tedros concluyó su intervención con un mensaje de agradecimiento hacia las personas contagiadas por este virus que comparten su experiencia a través de la redes sociales y "ayudan a normalizar una enfermedad que puede afectar a cualquiera".

Noticias
Recomendadas