31 ago 2022 , 14:24

Comisión Nacional Anticorrupción denuncia red de provisión de medicamentos en el sector público

El coordinador informó de la existencia de siete grupos que controlarían la provisión de insumos y medicamentos en todo el país.

La provisión de insumos y medicamentos en el sector público estaría bajo control de una red integrada por siete grupos vinculados con presuntos actos de corrupción.

Esta fue la denuncia que presentó la Comisión Nacional Anticorrupción. La documentación, que sustenta la investigación fue entregada al ministro de salud, José Ruales.

"En 7 grupos muy puntales, nombres y apellidos de la estructura que está organizada para el asalto en este país; creemos que es bueno conocerlos para que se tengas las precauciones indispensables", así lo anunció Mauricio Rodas, Coordinador de la Comisión Anticorrupción.

Son decenas de millonarios contratos que el sistema de salud pública ha firmado con estos grupos desde el 2016. No se mencionó los nombres de los involucrados y tampoco el monto del perjuicio al estado.

Según la comisión, esta presunta red tendría también bajo control la provisión de medicina e insumos a todo el sistema de seguridad social. El ministro se comprometió ante los comisionados a tramitar la denuncia.

Emergencia en el sector de la salud

El ministro señaló que en su administración, durante la emergencia declarada al sector de la salud, que terminó el 22 de Agosto, estableció cinco estrategias para abastecer de medicamentos a toda la red de salud pública.

Dentro de la emergencia, el ministerio de salud adquirió 103 tipos de medicamentos, firmó 142 contratos con una inversión de 3.8 millones de dólares.

Además está en marcha el plan "medicina cerca", para que los pacientes se acerquen a las farmacias privadas a recibir la medicina que será cancelada por el estado.

Noticias
Recomendadas