06 jul 2017 , 11:51

Comisión Anticorrupción denuncia ante Fiscalía a Jorge Glas por caso Caminosca

Comisionados insisten en investigación tras el archivo de la primera denuncia, en 2015.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, y 6 funcionarios más fueron denunciados este 6 de julio de 2017 por la Comisión Cívica Anticorrupción, por supuestamente haber recibido pagos irregulares por alrededor de $3,3 millones en el caso conocido como Caminosca.

 

Se trataría de presuntas coimas recibidas por el segundo mandatario; Esteban Albornoz, exministro de Electricidad y actual asambleísta del oficialismo; así como gerentes e integrantes de comisiones técnicas de los contratos de Petroamazonas, Toachi Pilatón, Sopladora y mina San Francisco. Así lo explicó en rueda de prensa Darwin Seraquive, vocal de la Comisión, previo a la entrega formal de la denuncia en la Fiscalía.

 

“Hacemos efectiva la denuncia para que se investiguen los presuntos pagos ilegales realizados por Caminosca hacia servidores públicos y funcionarios, entre ellos Jorge Glas. Se ha mencionado que el Tribunal de Arbitraje no establece culpabilidad de ningún funcionario, pero no es una institución para determinar la responsabilidad y culpabilidad penal de servidores públicos y esa no fue materia de la investigación, queda claro que ese Tribunal jamás podría establecer este tipo de responsabilidades”, explicó el comisionado.

 

No obstante, afirmó, “el Tribunal de Arbitraje fundamenta su laudo en pagos indebidos a funcionarios, establece nombres, determina las siglas, los acrónimos que se utilizaron para que sean transferidos los pagos indebidos por parte de Caminosca”.

 

Pero según el titular de la Comisión, Jorge Rodríguez, no es la primera acción legal que toman al respecto. “Ya habíamos visto en octubre de 2015 que la empresa Cardno hizo una denuncia en la que Australia informaba que había sido objeto de un jalón de orejas por parte del Gobierno norteamericano, por efectos de que habían encontrado en la contabilidad indicios de que se había pagado dineros a funcionarios. El fiscal (en funciones, Galo Chiriboga) archivó la denuncia, pasó a la Corte Nacional (de Justicia), en donde también los jueces aceptaron su archivo”.

 

Con carteles en contra de Glas, dirigentes sindicales acompañaron a los comisionados desde la rueda de prensa hasta la sede de la Fiscalía, donde entregaron el documento. Al no ser recibidos por el fiscal general Carlos Baca, Rodríguez dijo que esperan que no pase lo mismo con esta nueva denuncia: que sea archivada.

 

 

Finalmente, anunciaron para el próximo 12 de julio de 2017 una actividad, junto con organizaciones sociales, para hacer seguimiento a este proceso.

 

Dos de los acusados, el vicepresidente Glas y el asambleísta Albornoz, se refirieron ayer el caso. "El asambleísta Esteban Albornoz expuso importante documentación en el caso Caminosca, un caso que sacaron días antes de la primera vuelta electoral con graves insinuaciones y acusaciones, lo que han hecho es presentar un documento mutilado, una copia sin ningún tipo de apostillado, quitando las páginas relevantes, tratando de conspirar dentro de un proceso electoral, hay conflictos de intereses muy graves".

 

Noticias
Recomendadas