06 mar 2023 , 15:30

Comerciantes temen que las protestas del movimiento indígena afecten las ventas

Las movilizaciones provocan nerviosismo en el sector comercial, pues fue el más perjudicado por los paros nacionales de octubre del 2019 y junio del año pasado.

Los comerciantes no quieren que les interrumpan las actividades cotidianas y productivas, buscan seguir vendiendo su productos en paz porque tienen una familia que mantener.

Rosa Guamán, comerciante indicó: "rechazamos el paro porque no solamente perdemos nosotros sino el país entero".

Hablan del paro porque organizaciones sociales como el Frente Popular, Frente Unitario de Trabajadores y la CONAIE, anunciaron movilizaciones para este miércoles 8 de marzo. Aunque aclararon que será sólo por ese día, en los mercados temen que se descontrole.

Los ciudadanos no quieren volver a vivir lo que ocurrió en octubre del 2019 que en tan solo 12 días de paralizaciones, el país perdió más de 821 millones de dólares. Mientras en junio del año pasado, en 18 días de protestas, hubo pérdidas por más de 1.115 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

La CONAIE insistió que en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, no pedirán la destitución del presidente Guillermo Lasso, aunque tienen temas pendientes con el gobierno, así lo dijo la Vicepresidenta de esa organización indígena, Zenaida Yasacama.

"Si vamos a exigir el derecho de las mujeres, si vamos a exigir desde la CONAIE los acuerdo incumplidos que practicamente el diálogo se quedó en la nada".

Lea también: Día de la Mujer: marcha del 8 de marzo no marca el inicio del paro, dice Conaie

Por ahora la vida cotidiana avanza en paz y en orden, aportando a la economía del país.

Noticias
Recomendadas