Ecuador

COE analiza eliminar la presentación del carné de vacunación

También ase estudia la pertinencia de eliminar los lineamientos de ingreso al país que se encuentran vigentes


04 oct 2022 , 18:56

El anuncio fue realizado,la tarde de este martes 4 de octubre del 2022, por el Ministerio del Interior tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, presidido por el ministro del ramo, Juan Zapata.

Durante la cita del COE se anunció que que se analiza eliminar la presentación de carné de vacunación y pruebas de covid-19 para ingresar al país.

Además, las autoridades dialogaron sobre la situación epidemiológica de la viruela del mono y covid-19, en el país.

Lea más: En Ecuador ya no se pedirá carnet de vacunación para ingresar a los aeropuertos, pero aerolíneas aún lo pueden requerir

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que al momento se registran 142 casos de viruela del mono y 92 personas están en aislamiento. Las provincias con mayor incidencia son Guayas, Pichincha y Azuay.

En cuanto al covid-19, comentó que se presentaron 336 casos a escala nacional. Esta tendencia, a la baja, según del MSP, permite descongestionar el Sistema Nacional de Salud. Respecto a los índices de mortalidad, esta cartera de Estado, indicó que en la última semana hubo una persona fallecida.

“La pandemia está controlada en Ecuador, la circulación del virus es muy baja, así como los niveles de contagio”, expresó Francisco Pérez.

Karla Flores, subsecretaria de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Salud, señaló que al momento hay siete millones de ecuatorianos inoculados con la primera dosis de refuerzo. “Exhortamos a la población a completar su esquema de vacunación”.

Lea más: El uso de mascarillas, un problema de contaminación para varias ciudades de Ecuador

Resolución

Tras la sesión, los miembros del COE resolvieron:

- Conocer el informe de la situación epidemiológica, presentado por el MSP y en función de la reducción de incidencia de los principales indicadores de covid-19 solicitar a la misma institución, en su calidad de líder de la Mesa Técnica de Trabajo 2, analizar la pertinencia de eliminar los lineamientos de ingreso al país vigentes: carné de vacunación, con dosis completa, prueba PCR o la prueba de antígenos de máximo 72 horas.

Este informe será analizado en la próxima plenaria del COE Nacional que se desarrollará en el lapso de 10 días, y ahí se determinará la pertinencia o no de dicha solicitud.

Lea más: Cuáles son las pruebas rápidas de autodetección para COVID-19 aprobadas para la venta en Ecuador