06 sep 2022 , 17:31

Ascienden a 59 los casos de viruela del mono en Ecuador, con ocho nuevos contagiados

Ocho nuevos casos confirmó el Ministerio de Salud en la última semana.

En Ecuador hay ocho nuevos casos de viruela del mono, en total se han registrado 59 personas positivas. Este 6 de septiembre el subsecretario de vigilancia del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, informó, en rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que 10 casos son de mujeres y 49 de hombres.

Las principales provincias con contagios son Guayas, Azuay y Pichincha; aunque también se han registrado casos en El Oro, Santa Elena, Cañar, Loja y Morona Santiago.

El funcionario dijo que 226 personas estuvieron en cerco epidemiológico, es decir tuvieron contacto en la fase contagioso con algunos de los casos confirmados; sin embargo, al momento hay 33 pacientes que permanecen en aislamiento. Todos los contagiados estarían en situación estable.

Explicó que el tiempo que deben permanecer en aislamiento es de 21 días hasta que deje de ser contagioso, aunque hay casos de personas que pueden continuar contagiando mientras sus llagas no hayan cicatrizado.

Lea: Mitos y verdades de la viruela del Mono

Casos de covid-19

Las autoridades informaron de un descenso de casos sostenido en la última semana, por esa razón retoman el uso voluntario dela mascarilla en espacios abiertos; en espacios cerrados será obligatorio en lugares como centros de salud o donde el riesgo de contagio sea mayor.

Sobre el inicio de clases, las autoridades reportaron que hay más de 4,3 millones de estudiantes y que se han reportado dos contagios externos que han sido controlados con el aislamiento.

Noticias
Recomendadas