17 mar 2024 , 08:31

Clima en Ecuador: la radiación UV es muy alta en 22 provincias este domingo, 17 de marzo

Conozca a qué responde la ola de calor y los cuidados que debe tener para evitar afecciones a su salud.

En 22 de las 24 provincias del país, la radiación ultravioleta será muy alta y extremadamente alta este domingo, 17 de marzo. El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi) anunció que el índice llegará a niveles máximos entre las 10:00 y las 15:00, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol.

Pichincha e Imbabura tendrán la radiación más alta (12), mientras que en el resto de provincias, tanto del Litoral como de la Sierra y la Amazonía, los niveles oscilarán entre 8 y 10.

Revise: Cientos de tortugas marinas están en peligro de morir debido a una palizada que obstruye su camino hacia el mar

Esta condición influye directamente en las altas temperaturas durante el día, que se registran principalmente en la Costa. El Inamhi prevé que lleguen a los 35 grados Celsius, aunque la sensación térmica será mayor.

Clima en Ecuador: la radiación UV es muy alta en 22 provincias este domingo, 17 de marzo

¿A qué se debe la ola de calor?

El Inamhi explicó que las condiciones climáticas que se registran durante el sábado 16 y domingo 17 de marzo, responden principalmente al ingreso de masas de aire secas y cálidas. También a la disminución de la humedad en el ambiente y a la fuerte radiación solar.

Lea también: Fenómeno de El Niño en Ecuador: Corpecuador, la institución que debía reconstruir el país después de 1998, pero no cumplió

Estas condiciones producen un aumento de la temperatura diurna, que puede afectar algunos cultivos, disminuyendo sus rendimientos. Además, es probable que provoque posibles afecciones en la piel de las personas que se expongan prolongadamente y sin protección a la radiación solar.

Bajo estas condiciones, se recomienda: evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa de mangas largas, gorras, gafas, una sombrilla y protector solar.

Noticias
Recomendadas