16 mar 2024 , 19:09

Cientos de tortugas marinas están en peligro de morir debido a una palizada que obstruye su camino hacia el mar

Los comuneros en la playa Las Tunas, Manabí, piden la intervención del Ministerio de Ambiente, ya que el lugar es uno de los destinos preferidos de estas especies para desovar.

En la comuna Las Tunas, donde habitan unas 210 mil personas y perteneciente al cantón Puerto López, en Manabí, hay preocupación por el daño ambiental que está causando una palizada que invadió los 7.5 kilómetros de playa que tiene ese sector conformado con los recintos Ayampe, Las Cabañas y Puerto Rico.

Los escombros fueron arrastrados por el río Ayampe desde la zona montañosa hace dos semanas y ninguna autoridad ha logrado solucionar el problema.

Lea: Cinco balnearios de Manabí permanecen con troncos y palos desde el fin de semana

Galo Mero, presidente de la comuna, indica que la inquietud surge por la obstrucción del acceso a la playa de cientos de tortugas marinas que llegan a este balneario a poner sus huevos cada año entre junio hasta abril.

Quote

"Estamos organizando una minga con un numero de personas más amplio para poder retirar la mayor parte de la madera que se encuentra en la playa", explicó Galo Mero, presidente comuna Las Tunas.

Uno de los comuneros mencionó que "los trabajos se deben hacer a pulso", es decir a mano, porque meter maquinaria pesada puede afectar severamente el lugar donde anidan las tortugas y la playa en general.

Lea también: Isla de La Plata, el pequeño tesoro de la biodiversidad en Manabí que necesita protección

El área afectada por la palizada se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Machalilla, Sol Damerval fue directora de esta entidad y teme por los daños ambientales.

Quote

"La palizada sube justamente al sector donde las tortugas anidan, haciendo que estas no puedan salir al mar y las que vienen a desovar se quedan atrapadas entre la palizada y muren", expresó Sol Damerval, exdirectora del Parque Nacional Machalilla.

Las especies que llegan anualmente a esa playa son las tortugas verdes, laúd, golfina y carey. Byron Delgado, técnico ambientalista, dice que en una temporada pueden llegar hasta 30 mil o 33 mil tortugas a esa zona.

Le podría interesar: Al menos 700 animales fueron rescatados del tráfico ilegal en Ecuador durante 2023

Los pocos turistas que acuden a Las Tunas y Ayampe lamentan el estado de la playa. Sebastián, llegó desde Cuenca y dijo que fue una sorpresa volver a este lugar y encontrarlo así.

Los comuneros indican que la afectación por la palizada no solo es ambiental sino también económica.

El Ministerio de Ambiente ya tiene conocimiento del problema del que los comuneros esperan una pronta solución.

Noticias
Recomendadas