Ecuador

Clases presenciales continúan suspendidas durante la semana del 17 al 21 de enero en 193 cantones

¿Qué pasará con los estudiantes de los 26 cantones en amarillo y de los 2 en verde?


17 ene 2022 , 07:04

Del 17 al 21 de enero de 2022, el Ministerio de Educación, acogiéndose a lo dispuestopor el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, suspende las clases presenciales en todos los niveles educativos, en los 193 cantones que se encuentran ensemáforo rojo.

Las clases se impartirán de manera virtual y/o a distancia, garantizando así la continuidad de los servicios educativos. El personal docente, departamentos deconsejería estudiantil y el personal administrativo asignado a las instituciones educativasde estos cantones se acogerán a la modalidad de teletrabajo.

En los 26 cantones que se encuentran en semáforo amarillo, las instituciones educativascon el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado, deberán ofertar modalidad presencial para los estudiantes que presenten el carnet de vacunación con el esquema completo y que tengan autorización de sus padres para acudir a clases presenciales.

Los estudiantes que no tengan el esquema de vacunación completo o que presenten síntomas de COVID-19 o hayan estado en contacto con una persona COVID positivo en la última semana deberán continuar sus estudios en modalidad a distancia, para precautelar la salud de sus compañeros y docentes.

El nivel de educación inicial y los Centros de Desarrollo Infantil permanecerán en educación a distancia, de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio de Salud Pública.

En los dos cantones que se encuentran en semáforo verde, las instituciones educativas con su PICE aprobado deberán ofertar modalidad presencial en todos los niveles educativos para los estudiantes cuyas familias hayan autorizado su asistencia presencial, respetando las medidas de distanciamiento social y bioseguridad.

La ministra deeducación, María Brown explicó que en estos cantones “No se requerirá el carnet devacunación de estudiantes para acceder a estos planteles educativos”.

Esta medida responde a la información, recomendaciones y disposiciones presentadasen al pleno del COE nacional por parte del MSP para afrontar el incremento de número de casos positivos de pacientes con COVID-19 en la última semana, cantidad que asciende a más de 42.000 nuevos casos, que representan casi un 300% más que la semana anterior, así como un incremento en la positividad viral de la población en todos los rangos etarios.

"Este número de contagios es el más alto que hemos visto desde elinicio de la pandemia", afirmó José Ruales, viceministro de salud pública.

Indicó además que “la próxima semana se espera que seestabilice el crecimiento de la curva de positividad y comience a disminuir”, por lo que el COE Nacional se reunirá el viernes 21 enero, en donde se evaluarán los resultados deestas acciones y se determinará si existen cambios en la semaforización de los cantones a nivel nacional.

Los servicios de atención a la ciudadanía se mantendrán a lo largo de esta semana de manera presencial en los aforos autorizados por el Ministerio de Trabajo.