Ecuador

Clases en Guayaquil: Jueza niega acción de medidas cautelares presentada por Educación

Municipio clausuró ocho unidades educativas, según el ministerio.


29 ene 2022 , 15:52

La polémica del regreso a clases presenciales en Guayaquil continúa. Ayer 28 de enero de 2020, la Unidad Judicial de Adolescentes Infractores negó la acción de medidas cautelares presentada por el Ministerio de Educación, en contra de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Por su parte, el Ministerio de Educación, a través de un comunicado precisó que la jueza "no se ha pronunciado sobre la legalidad o no del cierre de escuelas", e hizo un llamado a la Alcaldía a "poner en primer lugar la educación presencial".

Es que el pasado martes 25 de enero, funcionarios de Educación, entre ellos, la ministra María Brown, en una rueda de prensa dieron a conocer las acciones que iniciaron: una para pedir medidas cautelares y que el Municipio desista de sancionar planteles educativos; otra acción de protección para las instituciones ya clausuradas; y la última, una acción administrativa "para que la propia Alcaldía revea sus actuaciones", expuso Roberto Acosta, coordinador jurídico del Ministerio.

En el acto Brown expuso que el fin era "garantizar el derecho a la educación", sin embargo, precisó que desde la cartera de Estado están dispuestos a conciliar con el Cabildo y no buscar "un enfrentamiento político ni mediático".

CONTEXTO

El pasado sábado 22 de enero de 2022, el COE Nacional dio luz verde para el regreso voluntario a clases presenciales. Luego del anuncio la alcaldesa de Guayaquil, reiteró que "no habrá clases presenciales en lo que queda de este año lectivo hasta que estén vacunados".

Entre los argumentos para la decisión, Viteri destacó que en la ciudad existen 10 niños en UCI por covid y 40 niños hospitalizados por la misma causa.

Hasta el momento el municipio ha clausurado ocho establecimientos por incumplir la disposición anunciada, la multa será de siete salarios básicos (2.975 dólares) y serán clausurados por 30 días.