25 ene 2022 , 16:21

Clases en Guayaquil: Ministerio de Educación presenta acciones legales contra Municipio

En la ciudad hay 737 colegios con sus planes aprobados para que retornen voluntariamente a clases.

El Ministerio de Educación ha presentado acciones legales contra el Municipio de Guayaquil con el fin de que esta institución permita el funcionamiento de los colegios en la ciudad, y con ello miles de niños y adolescentes retornen voluntariamente a clases presenciales.

La tarde de este martes 25 de enero, funcionarios de Educación, entre ellos la titular de la Cartera de Estado, María Brown, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron que se han tomado tres acciones ante organismos jurídicos: una para pedir medidas cautelares y que el Cabildo desista de sancionar planteles educativos; otra acción de protección para las instituciones ya clausuradas; y la última, una acción administrativa "para que la propia Alcaldía revea sus actuaciones", expuso Roberto Acosta, coordinador jurídico del Ministerio.

Según Brown estos actos tienen como fin "garantizar el derecho a la educación", aunque precisó que desde el Ministerio están dispuestos a conciliar con el Cabildo y no buscar "un enfrentamiento político ni mediático".

El pasado domingo la alcaldesa de Guayaquil indicó que el Municipio no iba a permitir las clases presenciales en la urbe debido al repunte de contagios de COVID-19 en las últimas semanas.

Viteri advirtió con cerrar y multar a los establecimientos educativos que incumplan con esta disposición. "Reiteramos que hasta que no estén vacunados masivamente continuaremos con estos operativos de clausura", publicó este lunes en sus redes sociales.

Según el Ministerio, ocho unidades educativas han sido clausurados en el Puerto Principal: dos particulares y seis fiscales. Sin embargo, Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio indica que han sido siete los planteles cerrados, entre esos los colegios Guayaquil, Simón Bolívar, Velasco Ibarra y Balandra.

Brown agregó que en Guayaquil hay 737 colegios con sus planes aprobados para que retornen voluntaria y progresivamente a clases.

Asimismo, defendió que la salud y la educación son "competencia exclusiva del Gobierno Central" y destacó que en el resto de provincias no han existido inconvenientes en este proceso de regreso a las aulas.

El período lectivo para el régimen Costa culminará el 11 de marzo.

Noticias
Recomendadas