10 nov 2023 , 17:18

Cites pide a Ecuador suspender el comercio de tiburones por falta de normativas

En 2021, la exportación de aletas de tiburón a Perú se incrementó 10 veces en comparación a lo enviado en el 2020.

En la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) recomendó suspender el comercio de tiburones desde Ecuador. La medida pide al país proteger las especies, determinando requisitos para la captura accidental.

Lea también: El Gobierno afirma que no habrá éxodo migratorio venezolano a Ecuador desde Perú

También se deberá definir la capacidad de pesca exacta, límites para estas capturas incidentales, así como cuotas de captura y comercio. Todo ello, basado en censo de la población de tiburones y otras especies marítimas que también estarían afectadas.

La medida entrará en vigencia en los próximos 120 días.

Los requisitos que Ecuador deberá cumplir

“Las Partes (184 países firmantes de la Convención Cites) suspenderán el comercio de especímenes de las especies de tiburón hasta que Ecuador formule los requisitos para la captura incidental, determine la capacidad de pesca exacta y los límites para estas capturas incidentales, y establezca cuotas de captura y comercio para tiburones con base en la información científica disponible”, decía la recomendación remitida al Comité Permanente de la organización.

La medida fue aceptada en la 77ª reunión del Comité, celebrada en Ginebra, Suiza. Y se produce cuando las exportaciones de aletas de tiburón desde Ecuador hacia Perú alcanzan cifras históricas.

Le puede interesar: Las crisis energética, financiera y ambiental están en manos de mujeres menores a 35 años

Con ellas, el país Ecuador no podrá exportar las especies de tiburón que actualmente están listadas en la Cites:

  • Las familias de Sphyrnidae (tiburón martillo) y Alopias (tiburón zorro)
  • Especies de tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), tiburón blaco (Carcharodon carcharias), tiburón mako de aleta corta (Isurus oxyrinchus), Isurus paucus, Lamna nasus y Rhincodon typus.
  • Perú también deberá esclarecer los montos de compra, pues la Secretaría de la Cites encontró una discrepancia de 33.219 kilos, poco más de 33 toneladas, entre lo que Ecuador declaró como exportación a Perú en el 2021, y lo que Perú declaró haber importado.

    En ese año, Ecuador exportó a Perú cifras históricas: 10 veces más que en comparación con el 2020.

    LEA: El Chocó Andino, tierra de reforestación y de protección de aves

    Noticias
    Recomendadas