10 nov 2023 , 08:14

El Gobierno afirma que no habrá éxodo migratorio venezolano a Ecuador desde Perú

Las autoridades del vecino país afirmaron que, desde el 10 de noviembre, comenzará el proceso de expulsión de cerca de 6 000 indocumentados

El Gobierno del Perú anunció que comenzará el proceso de expulsión de cerca de 6 000 venezolanos indocumentados, a partir de este sábado 10 de noviembre de 2023. Ante eso, el Gobierno de Ecuador planteó la implementación un corredor humanitario para que los extranjeros sean enviados de inmediato, por tierra, a su país natal.

Sin embargo, tras una reunión interinstitucional, entre delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los organismos internacionales OIM y Acnur, se concluyó que la probabilidad era baja. Pese a ello, estas autoridades se mantendrán vigilantes y monitorearán las zonas fronterizas.

La ministra del Interior (s), Sandra Molina, explicó que, una vez analizada la alerta, se estableció que por el momento no es necesario activar dichos corredores. Destacó que esta alternativa, por hoy, no está entre las soluciones, pero si llega a pasar se determinarán protocolos y acciones para enfrentar este tipo de fenómenos migratorios.

Le puede interesar: Ecuador propone la creación de corredores humanitarios, ante expulsión de venezolanos en Perú

Arribo de gente durante las festividades de Navidad y Año Nuevo

Con relación a la gente que llega al país durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, ella dijo que el aumento del flujo migratorio es normal porque muchos intentan reencontrarse con sus familiares en estas fechas. Sin embargo, “como Subsecretaría de Migración hemos activado el contingente necesario con Policía Nacional y Fuerzas Armadas para atender la zona de frontera”.

Añadió que, tanto las autoridades migratorias de Perú y Colombia, tienen constante comunicación con la Subsecretaría de Migración ecuatoriana para la generación de alertas. Adicionalmente, la Cancillería se comunicará con las embajadas de los países antes mencionados para la ejecución de actividades coordinadas.

Asimismo, pronunció que se ha realizado intercambio de información y buenas prácticas para conocer la normativa que tiene cada uno de los países con el fin de homologar la ley para el mejor control de la movilidad humana.

Le puede interesar: EE.UU. dará permiso de trabajo a casi medio millón de venezolanos

Noticias
Recomendadas