10 nov 2022 , 20:20

Cifras 'alarmantes' de la situación de la niñez en Ecuador, según Unicef

Este 10 de noviembre de 2022, Unicef presentó un balance de la situación que atraviesa la niñez en Ecuador, como parte de la conmemoración por el Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre.

En el país, los niños, niñas y adolescentes atraviesan una situación alarmante , según la organización de la ONU encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos de los menores de edad.

Lea: 30 instituciones se unen para prevenir la mendicidad y trabajo infantil

Según el reporte:

- A raíz de la pandemia, el 50% de las familias con niños tiene dificultades para acceder a alimentos.

- 80% de los niños indígenas no puede acceder a agua, saneamiento e higiene al mismo tiempo.

- 252 mil niños, niñas y adolescentes estaban fuera de la escuela en 20213.

- 27% de niños tiene comprometido su desarrollo debido a la desnutrición crónica infantil. Esta cifra aumenta en los niños indígenas al 38%.

- 1 de cada 2 (50%) niños menores de 5 años son maltratados física o psicológicamente en sus hogares.

- Entre enero y agosto de 2022, 271 menores de 19 años han muerto por homicidios intencionales. Entre enero y diciembre de 2018, fueron 74.

"El momento de cambiar esta situación es hoy”, dijo Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Ecuador, quien invita a las diferentes organizaciones públicas y privadas a unirse por la infancia.

Según esa organización, invertir en la infancia es la decisión "más poderosa e inteligente". Además, indican que por cada dólar invertido en primera infancia, el país recupera hasta 17 dólares a mediano y largo plazo.

Noticias
Recomendadas