08 nov 2022 , 17:57

30 instituciones se unen para prevenir la mendicidad y trabajo infantil

El objetivo del trabajo es atender la problemática que se activa en Navidad.

La Mesa Nacional para Prevenir la Mendicidad y Trabajo Infantil se instala a partir de este 8 de noviembre de 2022, con la con varias instituciones del Estado, ONG y Gobiernos Autónomos Descentralizados e instituciones de la sociedad civil.

Esas organizaciones trabajarán en la prevención, atención y protección de las personas que se encuentran en situación de mendicidad y trabajo infantil a escala nacional. 30 instituciones participan de esta Mesa Nacional: 22 instituciones del Estado y ocho ONG.

Lea: La mendicidad en Ecuador: sin datos que ayuden a abordar la problemática

Se generó un acuerdo que prioriza a 20 cantones: Ambato, Esmeraldas, Babahoyo, Carchi, Cuenca, Guaranda, Guayaquil, Huaquillas, Ibarra, Loja, Jama, Latacunga, Manta, Pastaza, Quito, Riobamba, Rumiñahui, Mejía, Cayambe y Santo Domingo.

Se generó un acuerdo nacional para prevención, atención y protección en 20 cantones priorizados: Ambato, Esmeraldas, Babahoyo, Carchi, Cuenca, Guaranda, Guayaquil, Huaquillas, Ibarra, Loja, Jama, Latacunga, Manta, Pastaza, Quito, Riobamba, Rumiñahui, Mejía, Cayambe y Santo Domingo.

Lea: Miles de niños viven en mendicidad en Ecuador

Solidaridad sin Mendicidad

Además, inicia la campaña 2022 de 'Solidaridad sin Mendicidad' para sensibilización y contención; para atender en cada localidad desde las competencias de las instituciones, en el marco de Navidad.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, aseguró que se trabaja para "la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias: ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites en varios puntos seguros habilitados en todo el país”.

El trabajo del MIES parte con el abordaje y observación de casos, que la ciudadanía o las instituciones del Estado reportan a través de la Policía Nacional o los diferentes balcones de servicio; luego se despliegan equipos técnicos para identificar, verificar, atender y brindar servicios integrales de protección y cuidado.

Actualmente, esta cartera de Estado, a través del servicio de Erradicación del Trabajo Infantil y con un presupuesto superior a $9.2 millones, atiende a 11.960 beneficiarios y se ha logrado que 11.769 niños, niñas, adolescentes sean desvinculados de esta actividad.ios.

Noticias
Recomendadas