25 jul 2022 , 22:11

Machismo, violencia y consumo de drogas preocupan a los niños y adolescentes de Ecuador

Un estudio determinó que las preocupaciones de los menores dependen de su condición

El machismo, la violencia y el consumo de drogas son algunos de los temas que preocupan a los menores de edad de Ecuador, según una encuesta difundida este lunes por la Fundación World Visión Ecuador, que trabaja por la niñez vulnerable del país andino.

El estudio "Situación actual de la protección de la niñez y adolescencia contra la violencia en Ecuador" recoge las voces y experiencias de 842 niñas, niños y adolescentes de 8 de las 24 provincias del país.

Se identificaron treinta problemáticas que preocupan a la niñez. Entre ellas, las más recurrentes —pese a diferencias geográficas y culturales— son el machismo, la violencia psicológica y verbal en la crianza, las vulneraciones a sus derechos sexuales y el consumo de alcohol y drogas entre adultos y entre adolescentes.

Además, también causan preocupación entre los menores los efectos de la violencia intrafamiliar, la contaminación ambiental y la inseguridad en las calles.

Quienes están en situación de movilidad mencionaron los mismos temas y añadieron la xenofobia.

Asimismo, el acoso, el abuso y la violación sexual están presentes en el sentir de los niños, niñas y adolescentes como temas que les preocupan, especialmente en la región andina.

Mientras, en la zona de la costa aparecen otros problemas como las uniones tempranas y los matrimonios infantiles de niñas y adolescentes con hombres adultos, indicó World Vision en un comunicado.

Como parte de la metodología del estudio, la fundación también consideró la opinión de madres y padres de familia, quienes reconocen que las situaciones de violencia expuestas se pueden cambiar.

De acuerdo con Esteban Lasso, representante de World Vision en Ecuador, uno de los principales hallazgos del estudio es que el sistema de protección no está actuando articuladamente debido a falencias estructurales que no le permiten funcionar.

Noticias
Recomendadas