20 jun 2022 , 07:44

Cientos de manifestantes bloquearon la Panamericana Norte y Sur

Se reportaron enfrentamientos entre los militares, policías con los manifestantes.

Hay tensión en Quito por las protestas; pese al estado de excepción, cientos de indígenas llegaron la noche del domingo y durante esta madrugada a la capital por la vía Panamericana Sur, en la zona Cutuclagua donde las vías permanecen cerradas.

Se reportaron enfrentamientos entre los militares, policías con los manifestantes. En zonas del norte, como San Miguel del Común, manifestantes impidieron que viajeros ingresen a la ciudad por la Panamericana Norte. Mientras que en el centro, agentes de la Policía llegaron hasta la Casa de la Cultura para usar sus instalaciones como base de operaciones.

Además, se espera que a las 10 de la mañana de este lunes, inicie la marcha desde el norte.

Este domingo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ratificó la unión entre los manifestantes del campo y la ciudad. "La lucha no es solo de los indígenas, es de todos. Saludamos a nuestros hermanos que están en los barrios periféricos que no han sido tomados en cuenta en la dinámica económica de la ciudad".

Por otro lado, Iza pidió a los comandantes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, generales Fausto Salinas y Nelson Proaño, que no enfrenten al "pueblo contra sus hermanos".

Asimismo, solicitó al presidente Lasso que cumpla los 10 puntos que le plantearon el año pasado. Repitió que hay avances importantes, pero todavía quedan acuerdos por lograr. "Queda en sus manos señor presidente de la República escalar la violencia o resolver los 10 puntos, que esto traería al pueblo ecuatoriano paz y dignidad".

Noticias
Recomendadas