07 ene 2024 , 18:49

La ceniza del Volcán Sangay afecta a varias provincias en Ecuador

INAMHI reportó caída de ceniza del volcán Sangay.Varias provincias resultaron afectadas.

La caída de ceniza del volcán Sangay generó una nube que se desplazó hacia las provincias de Chimborazo y Los Ríos.

La caída del material se registró desde la noche del pasado sábado en cinco parroquias rurales de los cantones Guamote y Riobamba, en la provincia de Chimborazo. Los efectos se manifestaron de manera devastadora en los cultivos, como se evidenció en plantaciones de frutillas, dejando a agricultores como María Guzmán, de la parroquia Cebadas, preocupados por las pérdidas.

El impacto se extendió a los animales, infraestructuras y vehículos en la zona, tomando por sorpresa a los habitantes. Además, las autoridades de la parroquia de Cebadas reportaron que 36 de sus comunidades rurales, con 12 mil hectáreas de cultivos y pastizales, fueron las más afectadas.

LEA: Con el aumento del salario básico también suben las multas y las pensiones alimenticias

La ceniza también alcanzó Los Ríos y la ciudad de Babahoyo, tiñendo de gris la cubierta del estadio Rafael Vera. Las principales avenidas se vieron cubiertas, obligando a los residentes a realizar labores de limpieza en veredas y negocios.

Comerciantes y habitantes afectados expresaron su preocupación por la situación. Los bomberos trabajaron para retirar el material en zonas críticas. Según el último reporte del INAMHI, la caída de ceniza también se registró en las provincias de Guayas, Bolívar y en el sur de Manabí.

Noticias
Recomendadas