En Cayambe aún no hay la disposición para abrir las vías, pese a anuncio de Marlon Vargas
Cayambe sigue bloqueado desde el fin de semana con al menos 10 cierres viales, la principal es la que conecta con Quito.
Cayambe permanece bloqueado desde el fin de semana. En este cantón del norte de Pichincha, las protestas se radicalizaron y hoy se registran al menos 10 cierres viales, principalmente en la carretera que conecta con Quito.
Los habitantes de Cayambe viven momentos críticos. Ya son 31 días consecutivos de manifestaciones, y los efectos económicos comienzan a sentirse con fuerza.
El sector turístico reporta pérdidas de más de USD 6,5 millones, mientras los negocios locales, que dependen del movimiento en la panamericana, permanecen vacíos. Muchos comerciantes comparan la situación con los meses más duros de la pandemia.
“Promedio se atendía de 1 500 personas a 1 700 personas al mes, dependiendo el feriado que haya aumentaba. En este mes hemos llegado atender a 58 personas”.
Las bandejas frías y las estanterías vacías reflejan la caída en la producción. Algunos locales han tenido que despedir empleados o enviarlos a vacaciones forzadas para sobrevivir.
“Yo he despedido, tenía tres personas que trabajaban, de lunes a viernes trabajaba una persona, pero sábado y domingo teníamos más personas que ayudaban porque había más concurrencia de turistas”.
El sector lechero también enfrenta un duro golpe: las pérdidas superan los USD 20 millones. En una de las fábricas de quesos de la zona, la distribución se ha vuelto casi imposible.
“Todo lo que es Imbabura y demás no podemos sacar producto, así mismo la leche que no ha podido llegar, entonces ha bajado la producción”.
Lea: Imbabura: comuneros de Imantag piden disculpas y levantan bloqueos tras un mes de protestas
A esto se suma una nueva denuncia de Expoflores, que informó que un ingeniero agrónomo de una florícola fue retenido por manifestantes. El trabajador fue liberado después de seis horas.
Recomendadas