30 ene 2022 , 19:44

Casos de COVID-19 llegaron al pico más alto de contagios de esta ola en Ecuador

Expertos advierten que, si no se toman precauciones en el feriado de Carnaval, se darían nuevos repuntes.

Expertos consideran que los casos de COVID-19 llegaron a una meseta, es decir al pico más alto de contagios de esta ola. Sin embargo, advierten que, si no se toman precauciones en el feriado de Carnaval, se darían nuevos repuntes.

Para conocer si un rebrote de contagios llegó a su meseta, las cifras deben mantenerse entre tres y cuatro semanas, asegura el genetista César Paz y Miño.

La primera semana de enero registraron 16 mil nuevos casos. La segunda semana incrementaron a 47 mil y en la tercera semana disminuyeron levemente a 43 mil. En esta cuarta semana, hasta el sábado, se registraron 41 mil casos.

Están por evidenciarse las consecuencias de la aglomeración del jueves en el estadio Rodrigo Paz, delgado por el partido de la Selección y el comportamiento ciudadano en el feriado de Carnaval.

Criterio que comparte la epidemióloga Andrea Gómez, quien destaca que el incremento de contagios fue más rápido que la velocidad del descenso en curso, pues la aparición de ómicron coincidió con las reuniones de diciembre.

Los expertos coincidieron en que con el COVID-19 nada es seguro, pues la aparición de nuevas variantes podría modificar todo pronóstico.

Noticias
Recomendadas