24 nov 2021 , 19:36

Velocidad de transmisión del COVID se aceleró en estas últimas semanas

A nivel nacional hay 13 pacientes esperando ser atendidos en hospitales.

La velocidad de transmisión del COVID-19 se ha acelerado en el país, además, luego de casi cuatro meses, nuevamente hay 13 personas con el virus esperando ser atendidas en hospitales de la red pública de salud.

Según datos del Ministerio de Salud (MSP), el índice de transmisión de coronavirus ha aumentado del 4 % al 9 %. Antes del feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca el número diario de nuevos infectados era de 130, ahora es de 267.

Y aunque las autoridades hablen de repuntes leves, como en Guayaquil, galenos como Víctor Álvarez, quien es presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, aseguran que hay que aplicar medidas preventivas para evitar que los contagios nuevamente se salgan de las manos, especialmente a pocos días de que inicie el mes más festivo del año.

Entre las preocupaciones, indica Álvarez, es que los hospitales nuevamente se saturen.

Hoy, la ministra de Salud, Ximena Garzón, detalló que 85 de las 540 camas asignadas por el MSP para la atención de pacientes covid están ocupadas, así como 12 de las 45 camas dispuestas en cuidados intermedios y 71 de las 150 para cuidados intensivos.

Según la ministra, al momento hay problemas de cobertura en la zona amazónica: Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. "Esta falta de cobertura se traduce en un aumento de casos", dijo Garzón al hablar de un rebrote en esas provincias.

Desde el último feriado, 7.600 personas más contrajeron el virus.

Por otra parte, este miércoles la ministra también anunció que la vacunación de refuerzo contra la covid-19 a la población en general comenzará en enero próximo. Al momento se aplica ya la tercera dosis a personas de la tercera edad y con alguna vulnerabilidad.

De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América registró un aumento del 23 % en nuevos casos de COVID en la última semana, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza.

Esta última semana hubo 880.583 casos y más de 15.000 fallecimientos nuevos por la covid-19 en el continente americano, el cual tuvo un "salto" en el número de contagios recientes, según dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Sudamérica -a excepción de Brasil, Surinam y Venezuela- también tuvo un incremento de la incidencia del COVID-19, con un mayor repunte en Ecuador y Paraguay, expuso la OPS.

Noticias
Recomendadas