17 nov 2022 , 19:13

Caso María Belén Bernal: seis oficiales y dos policías de tropa fueron destituidos

Además, Ocho uniformados ya fueron dados de baja, y cuatro fueron absueltos, tras un proceso disciplicario que duró cerca de dos meses y que conluyó este jueves.

El inicio del proceso disciplinario, en contra 12 policías de la Escuela Superior de Policía, fue anunciado el 19 de septiembre. Ocho días después de la desaparición y muerte de María Belén Bernal en ese recinto policial.

Las resoluciones se conocen a casi dos meses de la apertura de los sumarios administrativos y sus notificaciones concluyen este jueves. En total, ocho policías, seis de ellos oficiales fueron destituidos, por faltas muy graves.

El teniente coronel Fredy Jara, Director Subrogante de la Escuela Superior de Policía; el capitán, David Andrade, el jefe de control, el tenitente Julio César Pillajo, oficial de semana y los oficiales de guardia, teniente Katherine Lizeth Navarrete, subteniente Elizabeth Guachambala y el subteniente Wilson Fernando Orbe; oficial de guardia, sargento primero Víctor Chicaiza y sargento Segundo Antonio Benítez.

Pero también hay cuatro absueltos, dos oficiales y dos policías de tropa: el subteniente Alfonso Sebastián Camacho, oficial de semana; el teniente Jefferson Olmedo Alay; el sargento segundo Héctor Toaquiza y el cabo segundo Alexander Ushiña.

Camacho fue quien dio parte de la discusión en la habitación del teniente destituido Germán Cáceres y su mancha roja en la mano; y Alay quien fue a verificar y no encontró novedades.

Lea también: Caso Bernal: la familia no está conforme solo con la baja de Germán Cáceres de la Policía

Una vez notificados por escrito, las partes tienen cinco días para apelar ante el Ministerio del Interior y esa institución tiene 15 días para pronunciarse con resolución definitiva.

Mientras que los absueltos, serán restituidos inmediatamemte, tres de ellos ya se presentaron en la Comandancia General de Policía.

Este proceso administrativo policial es paralelo a la justicia ordinaria en , donde ya hay dos investigaciones previas abiertas por los delitos de femicidio y fraude procesal.

Noticias
Recomendadas